"Un oligarca ruso de la lista Forbes ha secuestrado a mis hijos"
Una vecina de Marbella denuncia ante el Gobierno que Andrey Tkachenko se ha llevado a sus cinco pequeños a Finlandia para pasarlos a Rusia
17 julio, 2022 00:00"Un oligarca ruso que sale en la lista Forbes ha secuestrado a mis hijos". Esta es la denuncia de una ciudadana de origen ruso que vive en Marbella (Málaga), que ha trasladado al Ministerio de Justicia que Andrey Tkachenko se ha llevado a sus cinco pequeños a Finlandia para trasladarlos a Rusia, incumpliendo el acuerdo de custodia exclusiva de la madre.
Lo explica verbalmente I.T. en conversación con este medio y aporta documentación que sustenta sus afirmaciones. La vecina de Marbella ha alertado al Ministerio de Justicia de que el alto directivo, que es presidente de la firma de satélies GS Group (Global Satellite Group), se ha llevado a sus cinco hijos a Finlandia. Con ello ha incumplido el acuerdo de custodia, ya que aseguró al juez que pasarían unos días de vacaciones en Marsella (Francia). No ha ocurrido y ahora la policía finlandesa está en alerta por si Tkachenko, que figura en la lista Forbes entre los 200 hombres más ricos de Rusia, trata de cruzar la frontera con los pequeños.
De Marsella a Finlandia
La secuencia de los hechos es la siguiente. I.T. y su marido, Andrey Tkachenko, contrajeron matrimonio en 2008 en Rusia. Tienen cinco hijos de 13, 11 --dos gemelos-- y 10 --también gemelos--. En 2018, finalmente, la pareja se rompió. El marido abandonó el domicilio familiar y comenzó el proceso de divorcio. La ruptura legal ocurrió en diciembre de 2021, cuando un juzgado de Primera Instancia de Málaga confirmó la separación legal de ambos y fijó la custodia y la manutención.
La tutela de los cinco adolescentes se la quedó la madre, mientras que el padre ganó el derecho a verlos por vacaciones. En abril de este mismo año, no obstante, la guerra de Rusia truncó el acuerdo sellado por el juez. Las sanciones al país por invadir Ucrania imposibilitaron seguir el régimen de custodia y provocaron que el padre pidiera poder llevarse a los cinco a un país de su elección, previo aval del magistrado. Es lo que ocurrió. Tkachenko eligió Marsella, en Francia, para pasar unos días con sus retoños. Pero no cumplió, y cogió un vuelo a Finlandia con todos ellos.
La policía confirma que están allí
¿Cómo sabe la madre que están en Finlandia? "Porque me lo dijeron los pequeños por teléfono, mandándome una foto desde la terminal de salida ante un vuelo de Finnair. Y ahora, el GPS de uno de ellos se geolocaliza en ese país. Y por los antecedentes: Andrey ha tratado de ganar la custodia de nuestros hijos por las buenas o por las malas en numerosas ocasiones", señala la afectada. Tiene más pruebas. "He conseguido los billetes de avión de los seis", apostilla.
El extraño movimiento significa que el presidente de GS Group ha incumplido el acuerdo de custodia. Lo que es más grave, la policía finlandesa ha confirmado que el sexteto se encuentra en el país. En documentación a la que ha accedido este medio, La National Bureau of Investigation (NBI) corrobora que Andrey y los cinco adolescentes llegaron al país y que ha alertado a la policía fronteriza por su tratan de cruzar la frontera hacia Rusia y eludir a las autoridades.
Denunciado a Justicia
Toda la documentación y su queja han aterrizado ante el Ministerio de Justicia, instancia ante la que se denuncian los presuntos secuestros de menores. Contactado por este medio, el departamento de Margarita Robles no ha contestado a Crónica Global. Este medio tiene pruebas de que la denuncia ha sido interpuesta ante la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, la que gestiona los casos de sustracción de menores.
Pero mientras justicia actúa, la madre se muestra muy preocupada. "Hay que actuar ya, por cuanto si cruzan a Rusia, será muy complicado recuperar a mis pequeños", plantea. La víctima recuerda casos como el del Grigori Kazansky, buscado por Interpol por presunto delito fiscal y el rapto de su hija. El magnate ruso fue detenido en Premià de Dalt (Barcelona) en diciembre de 2020 --lo avanzó este medio-- tras una larga lucha de su exmujer desde Rusia para recuperar a la pequeña. "Son casos mucho más comunes de lo que creemos. Es muy alarmante", zanja I..
La élite empresarial rusa
La denuncia pública y judicial sobre el presunto rapto de los cinco hijos de Andrey Tkachenko es el último episodio de las tropelías de altos directivos rusos en España. Como avanzó este medio, alguno de ellos se esconden en el país para evitar a las autoridades fiscales rusas. Ello ocurría con asiduidad antes de la Guerra de Ucrania, y tomó notoriedad cuando Kazansky fue arrestado por los Mossos d'Esquadra en la localidad barcelonesa. Tras ello, con el estallido del conflicto este año, se incautaron algunos activos de altos empresarios, como yates o hasta un amarre.
Tkachenko pertenece a esa élite. El fundador de Tricolor TV entró en la lista Forbes en Rusia con una fortuna estimada de 400 millones de dólares (398 millones de euros al cambio actual) en 2020. Antes, se había doctorado en Radiofísica y se había ganado la vida con una empresa de instalación de antenas en Europa del Este. El negocio explotó con la apertura política y económica, y el ejecutivo engrosó su patrimonio. Ello al calor de la cercanía al régimen de Vladimir Putin, denuncian sus detractores.