El padre de Neymar Jr. junto a su hijo en el banquillo de la Audiencia Nacional, acusados de un presunto delito de corrupción entre particulares por su fichaje con el Barça / DAVOD ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El padre de Neymar Jr. junto a su hijo en el banquillo de la Audiencia Nacional, acusados de un presunto delito de corrupción entre particulares por su fichaje con el Barça / DAVOD ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

La fiscalía retira todos los cargos contra los acusados del 'caso Neymar 2'

El ministerio público no ve delito en el fichaje del Barça del delantero brasileño

28 octubre, 2022 12:43

Luis García Cantón, el fiscal del caso Neymar 2, ha retirado todos los cargos contra los acusados por el fichaje del brasileño por el Barça al apreciar que no hubo engaño al fondo brasileño DIS que gestionaba los derechos federativos del delantero. Lo ha anunciado este viernes tras escuchar las declaraciones de los acusados que faltaban por testificar: Sandro Rosell y el representante del Fútbol Club Barcelona, Sergi Atienza, compliance officer del club.

Con esta decisión retira las acusaciones contra el futbolista Neymar Jr. --para el que solicitaba dos años de cárcel--; sus padres, Neymar Da Silva Santos y Nadine Gonçalvez Da Silva Santos; el expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell --para el que pedía cinco años de prisión; la fiscalía no acusaba a Josep Maria Bartomeu--; el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues Filho; y el Futbol Club Barcelona, el Santos y N&N Consultoría --la agencia con la que la familia de Neymar gestionó el contrato-- por el fichaje del delantero brasileño. "No hay pruebas ni siquiera indiciarias, se basa en conjeturas", ha expresado el fiscal. 

"No fue un soborno"

El fiscal ha expresado que, aunque los acusados pudieron pisotear las leyes de la FIFA o las reglas de los propios clubes, "no se ha demostrado que lo hicieran con el Código Penal. Parece ser que en fútbol los contratos están para romperlos". De hecho, García Cantón ha parafraseado al famoso Groucho Marx para exponer su tesis ante el tribunal. En el mundo del fútbol, ha dicho, “estos son mis contratos y si no les gustan tengo otros”. Según él, el objeto del contrato firmado el 15 de noviembre de 2011 "no fue un soborno", sino una prima de fichaje, "una circunstancia absolutamente reconocible en el fútbol", una cantidad extra que un club paga a un jugador para asegurar que se vaya a ese club y no a otro. "Uno puede estar de acuerdo o no con que se paguen semejantes barbaridades, pero es legal", ha expresado. 

El fiscal considera que la prima firmada entre el Barça y la agencia del jugador tampoco impidió el libre mercado, a diferencia de lo expresado por un técnico suizo. "La libre competencia es sinónimo de libre concurrencia, y dos o más clubes podían realizar una oferta en igualdad de condiciones. Al final del proceso quedaron Barça y Madrid, y Neymar finalmente eligió el Barça porque así se lo dictó el corazón". El ministerio público se ha basado para defender que hubo libre competencia en las declaraciones de André Cury y de Florentino Pérez, que expresaron que el jugador recibió varias ofertas. "Si el corazón de Neymar hubiese dicho blanco, si se hubiese ido al Madrid, ¿entonces no habría delito?", ha espetado al tribunal. "Entender que si un jugador no se va a un club o si este finalmente decide no ficharlo es un delito es excesivo". 

"Ni un leve indicio"

El ministerio público considera que "aunque pueda tratarse de un negocio carísimo o rarísimo" ni en la firma de los contratos ni en el pago de los 40 millones de euros hubo una intención por parte del Barça de perjudicar al DIS, quien en aquel momento disponía del 40% de los derechos federativos del deportista. De hecho, el fiscal mantiene que el fondo brasileño recibió su parte proporcional, el 40% de los 17,1 millones que el club catalán pagó por el fichaje al Santos. 

García Cantón considera que, tras analizar las pruebas periciales y escuchar los testimonios de acusados y testigos, "no hay ni el más leve indicio de los delitos, por lo que se solicita la libre absolución de los acusados". En todo caso, ha expresado, DIS tendría que haberse dirigido a la jurisdicción civil

La madre, libre de cargos

La acusación particular solo ha retirado la acusación contra la madre de Neymar, Nadine Gonçalves, que ha quedado libre de cargos, aunque mantiene la acusación contra el resto de acusados. Por su parte, las defensas de los acusados piden a la acusación particular DIS que se haga cargo de los costes del proceso judicial por "juicio temerario".