El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una imagen de archivo / EP

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una imagen de archivo / EP

Vida

Florentino Pérez confirma que el Madrid quería pagar 45 millones por Neymar Jr en 2011

Tan solo dos años después el club merengue se comprometió a abonar 36 millones por los derechos federativos del jugador, explica su presidente ante el juez

18 octubre, 2022 12:03

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha explicado ante el tribunal del caso Neymar 2 que en 2011 el club blanco estaba dispuesto a pagar 45 millones al santos por el delantero. Pero la operación no llegó a buen puerto, básicamente, por decisión del astro brasileño. “Los jugadores van donde quieren y Neymar quería ir al Barcelona”, ha señalado en su declaración como testigo en la Audiencia Provincial, donde ha comparecido por una vídeollamada. 

Ha relatado que desde "la dirección general deportiva del Real Madrid supimos de la intención de este jugador de abandonar el Santos", ha expresado. A partir de ahí, comenzaron las negociaciones para efectuar un posible fichaje. Pero no eran los únicos interesados. El Barça se les había adelantado. 

Nueva oferta de 2013

Al detallar la operación, ha negado de forma rotunda las cifras que se llegaron a publicar en ese momento. Es decir, que el club blanco pusieran sobre la mesa 60 millones por el delantero. "La de 45 millones es la única oferta que figura en los archivos del Real Madrid", ha sentenciado. El empresario ha declarado "no recordar nada" más del intento de fichaje de Neymar al alegar que no participó de forma directa en la negociación.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, declara como testigo por vídeoconferencia en la Audiencia de Barcelona por el 'caso Neymar 2' / EUROPA PRESS

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, declara como testigo por vídeoconferencia en la Audiencia de Barcelona por el 'caso Neymar 2' / EUROPA PRESS

De hecho, su declaración ha sido poco concreta. Sí que ha reconocido que, dos años después, el club se mostró dispuesto a pagar 36 millones por los derechos federativos del jugador, que pertenecían en un 60% al Santos y en un 40% a la compañía brasileña DIS.

Cláusula del contrato del Barça

A esta cifra se le tenía que sumar el coste del traspaso del jugador y la penalización de 40 millones al Barça, ya que el club azulgrana añadió en el contrato con el jugador una cláusula que imponía este peaje, que elevaba hasta los 100 millones en caso de fichar por otro equipo. Pérez también ha negado tener conocimiento de este detalle del contrato cuya confección es objeto del análisis de la sala. 

Neymar y su padre a la entrada de los juzgados / EP

Neymar y su padre a la entrada de los juzgados / EP

Neymar Jr está siendo juzgado en la Audiencia de Barcelona por un presunto caso de corrupción entre particulares. La fiscalía reclama dos años de prisión y 10 meses de multa al delantero, mientras que la acusación popular (DIS) eleva a cinco años la pena de cárcel. En el banquillo de los acusados tambié se sienta le padre del jugador, Neymar Da Silva Santos; su madre, Nadie Gonçalves; el exdirigente del Santos Odilio Rodrígues; y los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, que ejercía de vicepresidente del club azulgrana en el momento de los hechos y al que la fiscalía no le acusa. 

Tras la escueta declaración de Florentino Pérez, el presidente de la Sala, José Manuel del Amo Sánchez, le ha permitido "que se retire a descansar, que ayer se entregó el Balón de Oro en París":