El padre de Neymar Jr. junto a su hijo en el banquillo de la Audiencia Nacional, acusados de un presunto delito de corrupción entre particulares por su fichaje con el Barça / DAVOD ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El padre de Neymar Jr. junto a su hijo en el banquillo de la Audiencia Nacional, acusados de un presunto delito de corrupción entre particulares por su fichaje con el Barça / DAVOD ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

El padre de Neymar le pasa la patata caliente al Santos: “No era mi responsabilidad informar a DIS"

El agente del jugador ha declarado que la sociedad N&N y el Barça firmaron "un acuerdo de prioridad" para firmar como 'free agent' en 2014

18 octubre, 2022 13:08

Neymar da Silva Santos, el padre del futbolista Neymar Jr., ha declarado como acusado este martes en la Audiencia de Barcelona imputado por un delito de corrupción entre particulares en el fichaje de su hijo por el FC Barcelona y ha confesado que no informó al DIS de las negociaciones, a pesar de que poseía el 40% de los derechos federativos, porque “era responsabilidad del Santos”, no suya. 

El padre de Neymar Jr., que era su agente en el momento en el que se produjeron las negociaciones con el club blaugrana, ha declarado que su voluntad en 2011 era que su hijo iniciara una carrera profesional en un club europeo en 2014, tras quedar liberado del Santos. Por eso, en 2011 la sociedad N&N, de la que forman parte tanto Neymar padre como su esposa, firmó “un acuerdo de prioridad” con el Barça. “Neymar se quedaba libre en 2014 y podía firmar como free agent”.

No informaron a DIS

A preguntas de la fiscalía de si le comunicaron estas negociaciones al Sanros, equipo en el que jugaba Neyma Jr., el acusado ha dicho que sí, pero ha negado que se lo trasladaran a DIS, empresa que poseía el 40% de los derechos federativos del futbolista. “No se lo comuniqué porque era responsabilidad del Santos, no mía”. 

“¿Qué pasaba si alguna de las partes incumplía este contrato?”, ha preguntado la fiscalía. “Era un acuerdo de prioridad, no un contrato. Un acuerdo sencillo entre N&N y el Barça”. En este sentido, el padre ha expresado que él “no tenía el poder” de traspasar los derechos económicos del Santos al Barça, sino que esto es algo que se hace entre clubes. 

El Barça pagó más de lo acordado

Sobre si Neymar Jr. recibió las ofertas de otros clubes que no fueran el Barça, el padre ha reiterando que “un jugador tan grande” recibe propuestas continuamente, desde los 12 años. Sin embargo, la intención del brasileño “siempre, desde niño, fue jugar en el Barça”. 

Por eso, escucharon la propuesta del club blaugrana para que cuando Neymar quedará liberado en 2014, pasará a formar parte de la plantilla del Barça. En este sentido, la fiscalía ha preguntado por qué se modificó el precio inicial pactado por el jugador. “El 15 de noviembre de 2011 N&N firmó un contrato con el Barça en el que se fijaron unas condiciones, entre ellas, 36 millones de salario en cinco años. Pero en 2013, cuando Neymar pasa a formar parte de la plantilla del Barça, se le paga una prima de fichaje de ocho millones y medio que no estaba prevista y una suma por los derechos de imagen. ¿Por qué este aumento?”, ha preguntado la fiscalía. “Las cosas cambiaron, en 2011 era una promesa. En 2013 valía más. Si se hubiese lesionado, valdría menos”, ha aclarado. "Son bonos. Es normal en el fútbol". 

¿A quién compró DIS los derechos?

El quid de la cuestión pasa por conocer a quién compró el 40% de los derechos DIS, para determinar de quién era el responsable de informar al grupo, si del agente de Neymar Jr. --su padre-- o el Santos, el aquipo para el que jugaba. En este sentido, el padre ha declarado que "el Santos se quedó con el 100% de los derechos" de su hijo en 2008, pero esto cambió cuando Neymar jugó su primer partido profesional.