Pasajeros en el Metro de Barcelona / CG

Pasajeros en el Metro de Barcelona / CG

Vida

Salut mantiene las mascarillas en el transporte ante la previsión epidemiológica de este invierno

La medida, que tiene poca adhesión entre la población, seguirá vigente en Cataluña ya que se avecinan "unos meses complicados" por el aumento de casos de gripe y Covid

24 octubre, 2022 12:18

Cataluña no pedirá la retirada de las mascarillas en el transporte público. El conseller de Salut, Manel Balcells, ha asegurado que no va a "apretar" al Ministerio de Sanidad para poner fin a la obligación de llevar cubrebocas ya que se avecina un invierno epidemiológicamente "complicado" y es mejor "ser prudentes".

Aunque la medida tiene poca adhesión entre la población catalana --no hace falta más que coger el metro y comprobar que casi nadie cumple con la norma--, Balcells ha asegurado que seguirá vigente debido a que los próximos meses "no serán fáciles". La Conselleria prevé que aumente la incidencia de la gripe y el coronavirus, lo que impactará de forma directa en el sistema asistencial, aunque con menor agresividad que en años anteriores, ha apuntado el consejero este lunes en Catalunya Ràdio.

Prudencia

"No apretaremos para quitarla, no lo plantearemos en el Consejo Interterritorial porque viene un invierno complicado y hay entornos en los que es prudente mantenerla; y es más fácil mantenerla que quitarla para luego tener que volver a incorporarla", ha insistido el conseller.

En este sentido, ha detallado que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla tanto en el transporte público como en el interior de los centros sanitarios y las farmacias, hasta nuevo aviso.

Descarta el uso recomendado

La visión del nuevo consejero de Salut choca con la de su predecesor en el cargo, Josep Maria Argimon, que siempre había abogado porque el uso de mascarillas fuera una recomendación.

A principios de septiembre, el exconseller se mostró a favor de acabar con la obligatoriedad de llevar cubrebocas en el transporte público. Aunque reconoció que era una herramienta imprescindible de cara al otoño, consideró que debía plantearse como una recomendación, no una obligación.