Una imagen de una guardería, que aplicarán la FP Dual e incorporarán a un estudiante en prácticas remuneradas / EUROPA PRESS

Una imagen de una guardería, que aplicarán la FP Dual e incorporarán a un estudiante en prácticas remuneradas / EUROPA PRESS

Vida

Todas las guarderías de Barcelona aplicarán la FP dual con un estudiante en prácticas remuneradas

Los 103 centros municipales de la Ciudad Condal contarán con un alumno de educación infantil para aplicar a la realidad lo que aprenden en las aulas

17 octubre, 2022 12:03

Todas las guarderías municipales de Barcelona aplicarán a partir del próximo curso la Formación Profesional (FP) dual. Eso significa que los 103 centros municipales tendrán un estudiante de educación infantil en prácticas remuneradas. 

Así lo ha anunciado el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Barcelona, Pau González, que ha explicado que el programa ayudará a que los alumnos apliquen en la realidad lo aprendido en las aulas.

Pau Gonzàlez, regidor del Eixample y responsable de Educación / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Pau Gonzàlez, regidor del Eixample y responsable de Educación / AJUNTAMENT DE BARCELONA

De la teoría a la práctica

Según datos del consistorio, el programa ha formado desde su puesta en marcha --hace diez años-- a unos 650 alumnos. Cifra que, este curso, alcanzará los 750. Durante el último trimestre de primero realizan 100 horas lectivas en el aula y las 900 horas restantes se imparten de forma remunerada a lo largo del segundo curso. 

En este sentido, González ha destacado que esta ampliación "se acompaña de mejoras en el sí de las guarderías". Tanto cuantitativas --con dos centros en obras-- como cualitativas, entre las cuales el servicio de enfermería itinerante, un refuerzo del apoyo específico a niños con necesidades especiales, y la mejora física de los espacios.

Además, ha sostenido que todos los agentes implicados en esta FP dual valoran positivamente la experiencia. Y es que, con ella, los jóvenes pueden encontrar el acompañamiento de personas "con una larga experiencia" y contrastar todo lo que han aprendido con los educadores de los centros.

Inserción laboral

Para poderlo llevar a cabo se ha incrementado el presupuesto: el proyecto contaba con unos 180.000 euros y para este curso se han destinado 376.000. También han ampliado las horas que los alumnos pasan en las guarderías y han conseguido "mejorar la remuneración", ha añadido la comisionada de Educación, Maria Truñó. 

Por su parte, Truñó ha recordado que el grado de inserción laboral del alumnado que ha cursado el grado superior de educación infantil en modalidad dual es del 70%. De hecho, cerca del 60% encuentra trabajo en empresas contratadas como apoyo educativo de las guarderías municipales.