Laura Borràs, expresidenta del Parlament y líder de Junts, junto a Jordi Turull / EP

Laura Borràs, expresidenta del Parlament y líder de Junts, junto a Jordi Turull / EP

Política

Borràs quita de nuevo "legitimidad" al Govern de Aragonès

La consejera Laura Vilagrà compara el discurso de la expresidenta del Parlament con el de Vox en el Congreso de Diputados

10 octubre, 2022 10:27

La expresidenta del Parlament y máxima dirigente de Junts, Laura Borràs, ha vuelto a sostener que el nuevo Govern del president Pere Aragonès (ERC), "carece de legitimidad política y democrática". Borràs ha cargado contra el Ejecutivo, al que no ha garantizado su apoyo a los Presupuestos de 2023 y al que ha amagado el apoyo a una eventual moción de censura, como ya hizo ayer en su cuenta oficial de Twitter. 

El tuit de Laura Borràs restando legitimidad al Govern de Pere Aragonès / CG

El tuit de Laura Borràs restando "legitimidad" al Govern de Pere Aragonès / CG

Hoy, en RAC1, Borràs ha arremetido contra el gabinete ahora monocolor de Aragonès, volviendo a citar de nuevo la "falta de legitimidad" que mencionó en la red social de los 280 caracteres hace unas horas. A renglón seguido, la política neoconvergente ha avisado de que "no se puede pasar página" de la ruptura de Junts con ERC al considerar que los republicanos "han malgastado la mayoría independentista del 52%". 

Falta de legitimidad

En una entrevista en El Món a RAC1, la ex jefa de la cámara autonómica ha asegurado que al president "lo invistieron 74 diputados y ahora se ha quedado con 33". Ello se ha producido, según ella, porque el Govern "ha incumplido los compromisos" del acuerdo de gobernabilidad entre republicanos y neoconvergentes. 

Lo ha hecho, ha dicho Borràs, "en el campo nacional", en referencia al avance del independentismo en Cataluña. Según la aún política, la falta de concreción secesionista la constata "una auditoría" que hizo Junts sobre el pacto de Govern y que aflora "falta de resultados" en el terreno nacionalista. 

"Al servicio" de Junts

Este ha sido el escenario que, en opinión de la también imputada por el caso fraccionamiento de contratos en la Institución de las Letras Catalanas (ILC), ha provocado la ruptura del Ejecutivo autonómico. A partir de ahora, si se celebraran elecciones anticipadas, Borràs ha dejado claro que "se pondría al servicio del partido y del pueblo de Cataluña", deslizando que podría repetir como candidata. 

Antes de la eventual cita electoral, Junts no da por garantizado su apoyo a las cuentas de 2022, por bien que las cifras de ingresos y gastos las diseñara el equipo de Jaume Giró, exconsejero de Economía y Hacienda del partido neoconvergente. 

Vilagrà: "Como el discurso de Vox"

Minutos después y también en RAC1, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha lamentado que el discurso de Borràs "se asemeje al de Vox en el Congreso de Diputados", unas críticas que ha tildado de "populistas". 

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Vilagrà ha recordado que "el mundo municipal está lleno de gobiernos en minoría" --como el de ERC ahora en la Administración autonómica--, aunque no ha concretado si los Presupuestos del nuevo Ejecutivo serán los que elaboró Giró. Serán, ha dicho, "los mejores para la ciudadanía".