Los no fumadores aplauden la medida de Argimon y piden que se amplíe al resto del país
Asociaciones y voces del sector médico aseguran que se trata de "una gran noticia" que ayudará a "desnormalizar el consumo de tabaco"
24 septiembre, 2022 00:00El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que la Generalitat prepara una normativa para ampliar los espacios libres de humo en exteriores. Así, el Ejecutivo catalán prohibirá fumar en terrazas, entornos escolares y paradas de transporte público con el objetivo de incentivar a muchas personas a dejar de consumir tabaco y, de paso, proteger a los demás de convertirse en fumadores pasivos.
Mientras la noticia no ha sido bien recibida en la restauración ni en el ocio nocturno, los no fumadores --que representan más del 70% de la población-- han celebrado la decisión del consejero. En este sentido, tanto asociaciones contra el tabaquismo como voces del sector médico aseguran que se trata de "una gran noticia" que ayudará a "desnormalizar el consumo de tabaco", y piden que se amplíe al resto del país.
Reducirá el consumo
Tal y como explicó el conseller en una entrevista ayer viernes en TV3, desde 2017, el porcentaje de fumadores en Cataluña se ha estancado en torno al 23% de la población. Esta nueva norma, aseguró, pretende ser un "impulso" desde la Administración para que desciendan las cifras.
Raquel Fernández, presidenta de la organización estatal Nofumadores, explica a Crónica Global que esta propuesta no solo es positiva para los no fumadores, sino también para todos aquellos que quieren dejar de serlo. "Es un paso muy importante, va a traer muchos beneficios a la sociedad".
El ámbito sanitario también ha aplaudido la noticia. En declaraciones a este medio, Antoni Torres, jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitari General de Catalunya e investigador del Hospital Clínic de Barcelona, asegura que, de entrada, "esta norma reducirá el consumo y disminuirán los factores de riesgo de los fumadores pasivos".
Fumadores pasivos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas y al menos 40 de ellas son cancerígenas. También incluye grandes cantidades de monóxido de carbono y otras sustancias que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares. "Está demostrado que el humo del tabaco también es nocivo para los no fumadores. Sin ir más lejos, si un niño está durante un periodo prolongado en contacto con el humo de un cigarrillo, tiene el doble de probabilidades de desarrollar un cáncer", advierten desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
"Tenemos que proteger a la población frente a los efectos nocivos del tabaco. Quien no fuma no tiene por qué respirar el humo de otros y someterse a un riesgo innecesario", añaden. Por su parte, Torres apunta que "el fumador pasivo tiene más posibilidades de padecer una neumonía, infecciones pulmonares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica".
Extenderla al resto del país
Desde la AECC celebran la iniciativa de Cataluña, pero piden una ley a escala nacional. "Todas las iniciativas son bienvenidas, pero necesitamos una ley antitabaco que nos proteja a todos". Y es que la medida propuesta por Argimon va en la misma línea de trabajo del Plan Integral contra el Tabaquismo, encallado desde hace varios meses en el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, aseguran que mientras no se apruebe dicha ley, todo lo demás son "parches". Así, pone como ejemplos los casos de Valencia y Baleares donde ya tienen prohibido fumar en algunos espacios públicos como consecuencia de las medidas tomadas durante la pandemia. "Hay que ir más allá. Una ley que proteja a todos por igual y que corrija las desigualdades en prevención de cáncer", concluyen.