Una acción preventiva de Ambulancias Egara en el aeropuerto de Lleida-Alguaire / TWITTER

Una acción preventiva de Ambulancias Egara en el aeropuerto de Lleida-Alguaire / TWITTER

Business

Ambulancias Egara hizo negocios con una investigada del 'caso DYA'

La empresa catalana conquistó el transporte sanitario de Aragón de la mano de una firma vinculada a Fernando Izagirre, indagado por malversación

6 mayo, 2022 00:00

La catalana Ambulancias Egara tuvo más que una relación puntual con la trama que hay detrás del caso judicial que investiga el presunto saqueo de la DYA en el País Vasco, la causa que afecta a una decena de personas por presunto desfalco de la oenegé y grupo sanitario. Este escándalo ha terminado con el cese de Fernando Izagirre, exdirector de Emergencias del Gobierno vasco. En concreto, el grupo catalán abrió el mercado aragonés con una de las investigadas en la instrucción: Estíbaliz Guevara, gerente de la organización bajo sospecha. 

Alertan de ello fuentes del sector sanitario, que hacen hincapié en que Egara y la presunta trama del caso DYA "tenían una relación más que estrecha", vínculo del que informó este medio cuando estalló la polémica. Lo argumentan con un hecho, y es que la empresa de Terrassa y la gerente de la oenegé en Bizkaia, Guevara, se asociaron en 2020 para conseguir el macrocontrato de transporte sanitario no urgente de Aragón, que tenía un presupuesto aparejado de 42,5 millones de euros. 

Can Padró, también

Ello es relevante porque aflora un segundo vínculo entre la compañía catalana y la organización vasca. El primer nexo entre las dos instancias fue el complejo de formación de emergencias de Can Padró, situado en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona). Es propiedad de Egara, según El Triangle, y gestiona Global Formation Plus SL, una mercantil vinculada a la DYA. 

El recinto de emergencias de Can Padró / CG

El recinto de emergencias de Can Padró / CG

La también llamada ciudad de los desastres de 700.000 metros cuadrados figura en el epicentro de la presunta trama del caso DYA. Se sospecha de que allí se habrían cometido las presuntas irregularidades por las cuales se investiga a diversas personas, incluido Izagirre. En otras palabras: la oenegé vasca pudo cometer --cree la fiscalía-- graves anomalías en la gestión en Cataluña. Y ese desfalco bajo la lupa judicial coincidió con cuando el recinto lo controlaba una empresa vasca de manos de Ambulancias Egara

Silencio de la compañía

Este medio ha contactado con la firma de la familia Simón, que ha declinado contestar sobre un hecho que levanta polvareda en el sector. La empresa catalana y Global Formation, sociedad que administraba Izagirre, dirigían el complejo de 700.000 metros cuadrados. También es factual que Egara cerró otra relación mercantil con la vasca Ambulancias Maiz para hacerse con parte del transporte sanitario de Aragón en 2020. 

Y ese es el segundo enlace Euskadi-Cataluña. Porque Maiz estuvo administrada hasta diciembre de 2021 por Estíbaliz Guevara, gerente de la DYA Bizkaia y una de las investigadas en el procedimiento que se sigue por presunta malversación, indican fuentes judiciales. De forma oficial, el Tribunal Superior de Justicia del país Vasco (TSJPV) ha recordado que el sumario se encuentra en instrucción. 

Maiz: "Gestión anterior"

Desde Ambulancias Maiz también han respondido, también de forma muy escueta, para confirmar que operan con Egara el transporte programado de Aragón por medio de una UTE, alianza que aún funciona. En relación a la polémica del caso DYA, desde la enseña recuerdan que "tienen unos 100 años de historia como empresa familiar" y que la oenegé "apenas compró Maiz hace pocos años". 

En cualquier caso, la compañía atribuye a la "gestión anterior" de la oenegé, y no de la empresa, las posibles irregularidades sub júdice en Euskadi. 

¿Qué pasó en Cataluña?

En efecto, en el centro del debate público está la cuestión de qué ocurrió en Cataluña para que una asociación sin ánimo de lucro en el País Vasco acabe investigada por graves hechos. Lo que se conoce, porque El Correo afloró parte de los datos, es que la investigación judicial apunta a una presunta malversación de Izagirre por medio de contratos firmados en Can Padró. Y de gastos excesivos cargados a las tarjetas de la DYA. 

Fernando Izagirre cuando era presidente de la DYA / EFE

Fernando Izagirre cuando era presidente de la DYA / EFE

La gestora de Can Padró ha declinado aportar más información, remitiéndose a un comunicado emitido por la DYA en País Vasco. Con todo, la información pública sobre el día a día de la compañía muestra que Fernando Izagirre tuteló la instalación en primera persona a partir de 2013, antes de que empezara el supuesto desfalco. Otra voces conocedoras del día a día de las instalaciones indican que "iba cada día a Can Padró, pues la DYA compró el 100% de la gestora: Emergencias Plus (Emerplus)". Los mismos interlocutores desligan a la actual gerente, Neus Larregola, del periodo turbulento. Esta directiva, recalcan, llegó de la mano de, precisamente, Ambulancias Egara para abrir una nueva etapa en la gestión del complejo.