Charla informativa del Centro de Ayuda Cristiano

Charla informativa del Centro de Ayuda Cristiano

Vida

La labor informativa y de sensibilización sobre las bandas latinas del Centro de Ayuda Cristiano

La organización tiene su ámbito de influencia en la Comunidad de Madrid, donde ofrecen ayuda a jóvenes y familiares afectados por esta lacra

4 agosto, 2022 13:02

Actualmente, alrededor de 2.500 jóvenes entre 11 y 25 años pertenecen a diferentes bandas latinas del territorio madrileño. Estas son las cifras que comunica el II Observatorio de Bandas Latinas 2021 en la Comunidad de Madrid coordinado por el equipo del Centro de Ayuda Cristiano. Comparado con años anteriores, se ha visto un incremento significativo y alarmante en el número de jóvenes relacionados con este fenómeno social.

Prevención por el conocimiento

Partiendo de la creciente preocupación y desinformación de los jóvenes, los padres y educadores acerca de la situación, el Centro de Ayuda Cristiano continúa con su ciclo de charlas de sensibilización y prevención de las bandas latinas en diversos colegios con adolescentes en riesgo, así como en sus propias sedes y Fundaciones asociadas. La asistencia a dichas charlas varía entre jóvenes de 14 a 17 años, padres y representantes, y el personal educativo de los colegios.

Dentro de las charlas se difunde todo tipo de información referente a las bandas criminales activas en la región de Madrid, como sus formas de captación de nuevos miembros vulnerables, simbología y saludos, actividades delictivas, peligros por exposición, influencia desde las redes sociales y las amplias dificultades para lograr abandonar al grupo. Esto se acompaña de testimonios reales de expandilleros, casos de éxito de reinserción social, evidencias y recomendaciones de profesionales dentro del ámbito como criminólogos, así como orientación y atención personalizada por parte de los consejeros del Centro.

Labor de concienciación

El Centro de Ayuda Cristiano organiza charlas y reuniones para la comunidad con el objetivo de concienciar a todas aquellas personas y familias en riesgo de ser afectadas por las bandas latinas de su localidad, así como educar a los jóvenes para prevenir que caigan en estas redes criminales. “La prevención es muy importante, pues mejor que salir de una banda, es no entrar”, declara el equipo consejero del Centro.

En conjunto con la función de asesoramiento de las charlas organizadas dentro del proyecto Fuerza Joven España, el Centro coordina un programa de reinserción social para aquellos jóvenes pandilleros que deseen abandonar el ciclo de violencia y retomar sus vidas. En los últimos cinco años de funcionamiento, el Centro ha ayudado con la reinserción de aproximadamente 300 jóvenes en la sociedad con los voluntarios y consejeros del proyecto juvenil.

Las iniciativas del Centro de Ayuda Cristiano

El proyecto juvenil Fuerza Joven España entrega cada año el Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid, un informe coordinado por el pastor evangélico español Alberto Díaz del Centro de Ayuda Cristiano. Díaz previamente cumplió como misionero en Estados Unidos durante 15 años, trabajando estrechamente con bandas juveniles norteamericanas y latinas.

La información, estadísticas y casos expresados en los informes proviene directamente de los testimonios y evidencias de jóvenes que han logrado salir de alguna de estas bandas criminales o se encuentran en proceso de abandono. Dentro de los informes se estudian los elementos relacionados con el fenómeno de las bandas latinas con bases en las fuentes del programa de reinserción de jóvenes pandilleros que lleva a cabo el Centro de Ayuda Cristiano. Para salir de una banda lo mejor es hacerlo en compañía de otros jóvenes”, declara el obispo Joaquín Fernández.

--

Contenido patrocinado