El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de Tamara Carrasco, la activista independentista y miembro de los Comités de Defensa de la República (CRD), que fue detenida en 2018 como presunta autora de un delito de desórdenes públicos.
El pleno de la Sala de lo Penal ha desestimado, por mayoría de once votos frente a cinco en contra –entre los que se encuentran los de Manuel Marchena, el instructor de la causa del procés, y Pablo Llarena, uno de los magistrados del tribunal del procés—el recurso de la fiscalía, que pedía para Carrasco una condena por los Whatsapp que envió a sus amigos en los que animaba a ocupar el puerto o el aeropuerto de Barcelona. El ministerio público sostiene que estos mensajes enviados por Carrasco fueron “el punto de partida en el proceso hacia la violencia real”.
Solicita una indemnización
La activista fue detenida en 2018 y acusada de terrorismo. Por estos hechos, la Audiencia Nacional le prohibió salir de Viladecans durante más de un año. Finalmente, en 2020, fue juzgada por un delito de desórdenes públicos.
Aunque la fiscalía solicitaba siete meses de prisión por un delito de difusión pública de consignas que incitaban a la comisión de desórdenes públicos, la jueza entendió que el envío de estos mensajes no podía ser entendido como “difusión pública”, ya que se produjo en un chat de amigos. No obstante, la fiscalía defendía que, independientemente del número de destinatarios de ese grupo, el canal elegido suponía “un potencial canal de distribución a gran escala”. Ahora, Tamara Carrasco solicita ahora al Ministerio de Justicia que la indemnice por los daños causados.