La activista CDR Tamara Carrasco en una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona / EP

La activista CDR Tamara Carrasco en una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona / EP

Vida

La fiscalía recurre al Supremo la absolución de la CDR Tamara Carrasco

La defensa argumenta que sentenciar a la activista por una nota de voz de Whatsapp supondría "una reinterpretación muy expansiva" del delito de incitación a los desórdenes públicos

13 septiembre, 2021 16:58

La fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo la absolución de la activista independentista Tamara Carrasco, que fue juzgada acusada de incitar a desórdenes públicos en protestas de los CDR. Fuentes jurídicas han señalado que el escrito del fiscal se presentó en julio y está en trámite, después de que el Juzgado Penal 25 de Barcelona juzgó y absolvió a Carrasco en octubre de 2020.

Antes, Carrasco fue investigada por presunto terrorismo y rebelión, la acusación en el juicio por incitación a desórdenes se centró en un mensaje de voz de Whatsapp que sustentaba la acusación, pero la jueza consideró que el "no se puede considerar distribución o difusión pública", y descartó el delito.

"Una reinterpetación expansiva"

La Audiencia de Barcelona ya resolvió un primer recurso de la fiscalía contra la absolución de Carrasco, y el tribunal confirmó íntegramente la sentencia de la primera jueza. Tras conocerse el nuevo recurso, la defensa de Carrasco, que ejerce el abogado Benet Salellas, ha reprochado que la fiscalía reclame "una reinterpretación muy expansiva" del delito, y considera que supondría que cualquier mensaje en un grupo de Whatsapp pueda considerarse difusión pública.

Al parecer de la defensa, la postura del fiscal implica "que se tiene que castigar con independencia de lo que pase después o de si hay o no incidentes provocados por ese mensaje", y reprocha que la Guardia Civil no haya aclarado cómo consiguió ese mensaje de Carrasco.