Tamara Carrasco durante una concentración de Òmnium Cultural / EUROPA PRESS

Tamara Carrasco durante una concentración de Òmnium Cultural / EUROPA PRESS

Vida

La Audiencia de Barcelona confirma la absolución de la CDR Tamara Carrasco

La fiscalía pidió revocar el fallo que declaró inocente a la activista soberanista, tras ser acusada de desórdenes públicos

22 enero, 2021 13:59

La Audiencia de Barcelona ha confirmado este viernes la absolución de la activista independentista Tamara Carrasco, al desestimar el recurso que la fiscalía presentó tras el juicio en el que fue acusada de incitar a desórdenes públicos en protestas convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

El Juzgado Penal 25 de Barcelona juzgó a Carrasco y el pasado 6 de octubre falló absolverla, pero, tras conocerse la sentencia, el fiscal pidió revocar el fallo y condenarla, ya que para el ministerio público, los hechos probados sí constituyen un delito de incitación a los desórdenes públicos.

Investigada por terrorismo

Carrasco fue inicialmente investigada por presunto terrorismo y rebelión, y acusada de ser cabecilla de los CDR. Su defensa centró los argumentos en la forma en como la Guardia Civil consiguió el mensaje de voz de WhatsApp que sustentaba la acusación: en este sentido, la jueza detalló en la sentencia que no se había acreditado cómo se consiguió ese mensaje, mientras que la activista sostuvo que era un mensaje personal y no lo difundió públicamente.

Al absolverla, la magistrada consideró que el mensaje de Carrasco "no se puede considerar distribución o difusión pública", por lo que descartó el delito de incitación a desórdenes públicos del que la acusaba la fiscalía.