Dinero intervenido a la organización criminal que estafó más de 100.000 euros con el método ‘smishing’ / CNP

Dinero intervenido a la organización criminal que estafó más de 100.000 euros con el método ‘smishing’ / CNP

Vida

Cae una organización criminal en Barcelona que estafó más de 100.000 euros con el método ‘smishing’

Los detenidos realizaban cargos a las víctimas efectuando pagos ‘contactless’ en comercios del área metropolitana de Barcelona y de la zona del Maresme

11 mayo, 2022 10:39

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a la comisión masiva de estafas por el método smishing, una variante del phishing. Los investigadores han detenido a cuatro personas, entre los que se encuentran los máximos responsables de la trama, como presuntos autores de un delito de estafa y otro tipo de ilícitos vinculados.

Los detenidos realizaban envíos masivos de SMS a las potenciales víctimas, suplantando la identidad comercial de una conocida página web de internet para robarles sus datos.

Cargos fraudulentos en tiendas de Barcelona

Con los datos obtenidos de forma ilícita, los ahora investigados enrolaban la información en diferentes terminales telefónicas y realizaban cargos fraudulentos mediante sistema de contactless en diferentes comercios del área metropolitana de Barcelona y de la zona del Maresme.

En la fase operativa los investigadores han practicado tres entradas y registros simultáneos en los municipios de Barcelona, Mataró y Caldes d’Estrac. Además, han detenido a cuatro individuos como presuntos autores de delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

Estafaron más de 100.000 euros

Durante los registros policiales se han intervenido más de 36.000 euros en efectivo, una motocicleta, 19 terminales de telefonía móvil, tres ordenadores y múltiples tarjetas SIM.

En total, los investigadores estiman en más de 100.000 euros los perjuicios ocasionados a las numerosas víctimas repartidas por toda la geografía española.