Investigadores del grupo de Patología oncológica del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), líderes del estudio sobre el cáncer de endometrio / IRBLleida

Investigadores del grupo de Patología oncológica del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), líderes del estudio sobre el cáncer de endometrio / IRBLleida

Vida

Hallan una potencial diana terapéutica para tratar un tipo de cáncer de endometrio

Investigadores de Lleida han descubierto una característica que permitirá hacer tratamientos personalizados más eficaces para las pacientes de este tumor ginecológico tan frecuente

25 febrero, 2022 15:22

Investigadores del grupo de Patología oncológica del Institut de Recerca Biomédica de Lleida (IRBLleida), la Universidad de Lleida y del departamento de Anatomía Patológica del Hospital Arnau de Vilanova han descubierto una potencial diana terapéutica para tratar el cáncer de endometrio diagnosticado en estados avanzados y que presenta mutaciones en el gen ARID1A.

Según ha informado el centro de investigación a través de un comunicado, se ha identificado que la sobreexposición de la proteína HDAC6 observada en este tipo de cánceres confiere a las células tumorales una mayor agresividad, a la vez que una mayor sensibilidad a determinado fármacos. Así pues, esta característica permitiría hacer tratamientos personalizados “más eficaces” para estas pacientes.

Avance en el bloqueo de metástasis

Este tumor ginecológico es el sexto más común entre las mujeres de países industrializados y generalmente afecta a aquellas que inician o se encuentran en la menopausia. Aunque no es de los más mortales porque suele tener un tratamiento curativo, entre el 15 y el 20% se diagnostican en estados avanzados de la enfermedad, cuando metastatizan hacia la cavidad abdominal, por lo que el pronóstico no es tan favorable.

Así pues, “la idea es que todo este conocimiento pueda contribuir a generar nuevas herramientas para el bloqueo del proceso de invasión y metástasis” en este tipo de cáncer, así como en otros, señala Núria Eritja, investigadora principal del grupo de Patología Oncológica del IRBLleida y profesora de la UdL.

Tratamiento de segunda línea

Por ahora, este descubrimiento permitirá hacer tratamientos de segunda línea para el cáncer de endometrio, que son aquellos que se realizan después del tratamiento inicial, ya sea porque no ha funcionado correctamente o porque la paciente no tolera los efectos secundarios.

Esta investigación también ha contado con la colaboración de personal del grupo de Mecanismos Moleculares y Terapia Experimental en Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Centro de Investigación Biomédica en Cáncer en Red del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.