Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) / CEDIDA

Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) / CEDIDA

Vida

El Govern quitará las emergencias a Ferrovial a mitad de 2022

Emergencias de Cataluña fija el final de la polémica externalización del 061 a la cotizada para el segundo semestre del año

5 enero, 2022 00:00

El Govern ha puesto fecha para para quitar a Ferrovial una de las adjudicaciones más polémicas que tiene: la gestión del teléfono 061, la puerta de entrada al sistema sanitario catalán. Emergencias de Cataluña prevé en su plan de contratación licitar el contrato que tiene la cotizada y que afecta a unos 700 trabajadores en el segundo semestre del año. Prepara 95 millones de euros para ello.  

Es lo que figura en la previsión de licitaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para 2022, la cual cita un procedimiento de contratación abierto para hallar a un nuevo operador que se encargue de la gestión del dial, que concentra la atención a urgencias sanitarias de la región. Con ello, la empresa pública pondrá fin a un bronco contrato de cuatro años y, si nada lo impide, cumplirá el acuerdo que firmó con la plantilla para parar una huelga en diciembre. 

Emergencias: "Se trabaja"

A preguntas de este medio, el SEM ha subrayado que la nueva licitación para los llamados gestores CeCos, en referencia a los teleoperadores del Centro de Coordinación, "se está trabajando en la actualidad". 

En el ínterin, el 061 CatSalut Respon opera con una prórroga contractual "que se inició el 5 de julio tras un procedimiento negociado por imperiosa urgencia". La adjudicación tiene una duración de seis meses ampliable a seis más, como avanzó este medio. Ello permite "garantizar la atención a la ciudadanía" mientras se prepara la licitación. 

Sindicatos: "Que se cumpla"

Desde la parte social han reclamado de nuevo que se cumpla la promesa de internalización del 061, ya que el Ejecutivo regional prometió estudiarlo cuando venciera la renovación de la actual contrata con Ferrovial. Desde los sindicatos con representación han recordado a este medio que el 061 CatSalut Respon tiene "entre 500 y 700 trabajadores dependiendo de las puntas de trabajo". 

Antes, la parte laboral reclamó la equiparación de condiciones con los sanitarios de Emergencias con una protesta el pasado octubre. La movilización terminó con un acuerdo de mejoras laborales y con el compromiso del Govern de estudiar la asunción del servicio. 

"Fraude" admitido por el exgerente

El conflicto ha envenenado el último tramo de la prestación del servicio, pero es que hay otros lunares anteriores. El exgerente del SEM, Joan Sala, alertó en sede parlamentaria en 2017, como explicó Crónica Global, de que Ferrovial incurría en "fraude en la contratación". Obligó a la empresa pública a activar un sistema de "penalizaciones", agregó el mando sanitario, ahora en HM Hospitales. 

Pese a esta mácula, Emergencias entregó otro servicio al conglomerado en 2020: la gestión del sistema de rastreo, que fue denunciado por la práctica totalidad del estamento sanitario como inefectivo. Finalmente, Salud lo revirtió e internalizó a los scouts, aunque para ello se quedó con uno de los responsables del sistema.