Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, en una rueda de prensa / EP

Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, en una rueda de prensa / EP

Vida

Salud manda un mensaje de tranquilidad ante la “poca incidencia” de la variante Delta Plus

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, apunta que el 83,2% de la población vacunable ya está inmunizada en Cataluña y cifra en un 5% los negacionistas

29 octubre, 2021 11:04

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la baja incidencia de la Delta Plus, la nueva variante del Covid-19, en Cataluña. Esta se encuentra muy extendida entre la población del Reino Unido y hace una semana se confirmaron los primeros casos en la comunidad. Ahora, según ha informado Cabezas en una entrevista en Catalunya Ràdio, el territorio acumula 14 casos de esta nueva variante del virus.

Estos han sido detectados entre septiembre y octubre, de los cuales cuatro se han contagiado en las últimas dos semanas. Cuanto al porcentaje de incidencia que tiene respecto a las muestras que secuencian, la secretaria ha apuntado que la Delta Plus “es entre un 1% y un 2%”, por lo que considera que la incidencia es “muy poca” y no tiene el alcance que tuvo la Delta a pesar de ser un 10% más transmisible que ella.

Un 5% de negacionistas

Cuanto a la vacunación, Cabezas ha reconocido que es “muy difícil” llegar al 100% porque hay personas a las que no se les puede administrar la inyección dado que tienen contraindicaciones médicas. “El objetivo es llegar a un 85% y, si miramos las edades vacunables, ya tenemos un 83,2%”, ha celebrado.

No obstante, reconoce que sigue habiendo una parte de la ciudadanía que se muestra reticente a ponerse la vacuna, la cual estima que representaría un 5%. “En Cataluña, el porcentaje de negacionistas es pequeño porque, mayoritariamente, la gente cree en las vacunas y en el sistema sanitario”.

Mascarillas en los patios de los colegios

En cuanto al debate que se disputa estos días sobre la posibilidad de eliminar la obligación de que los alumnos lleven puesta la mascarilla en los patios de los colegios, la secretaria ha expuesto que se encuentran a la espera de conocer la opinión del comité científico asesor. “Estamos pendientes de que nos envíen un informe con su posicionamiento que, cuando llegue, enviaremos al Gobierno”, apunta.

No ha aclarado si la decisión se tomará antes de Navidad, pues defiende que deben ser “prudentes”. Recuerda que hay que tener en cuenta todos los elementos de reflexión que existen acerca de esta cuestión e incluir en ellos la “repercusión que pueda haber a nivel pedagógico para los menores” el hecho de llevar o no el cubrebocas.