Josep Maria Argimon, consejero de Salud, en rueda de prensa / EP

Josep Maria Argimon, consejero de Salud, en rueda de prensa / EP

Vida

Detectados los primeros casos de la variante delta plus en Cataluña

La Consejería de Salud llama a extremar las precauciones ante la nueva cepa procedente del Reino Unido

23 octubre, 2021 15:23

La nueva variante del coronavirus ha llegado a Cataluña. La Consejería de Salud ha informado este sábado de los primeros cinco casos de la variante delta plus detectados en la comunidad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó el viernes que todavía no se había declarado ningún caso de delta plus en España. Sin embargo, ya se han identificado casos en países como Estados Unidos, Dinamarca y Rusia.

El conseller Josep Maria Argimon ha asegurado que los nuevos contagios "pueden contarse con los dedos de una mano". Pero ha pedido a la ciudadanía que extreme todas las precauciones, como llevar la mascarilla y mantener las distancias mínimas de seguridad.

Incremento de los contagios

En este sentido, el dirigente ha recordado que otoño es la época del año más propicia para la transmisión del virus, por lo que las autoridades sanitarias estiman que se producirá un alza de los positivos.

Preocupa especialmente el segmento de edad entre 20 y 34 años, puesto que cerca del 30% de este grupo todavía no se ha vacunado.

Procedente del Reino Unido

La delta plus es una mutación de la variante delta originada en el Reino Unido. En el país británico, el 10% de los diagnósticos ya responde a esta cepa, aunque los epidemiólogos aún estudian si es más contagiosa o más resistente a las vacunas que las anteriores. Los primeros estudios sobre la variante conocida científicamente como AY.4.2 apuntan a que los antídotos mantendrán su eficacia frente a la nueva versión.

Por su parte, el investigador Joan Caylà ha advertido de que "apenas existe control de PCR y de ningún otro tipo de test, lo cual apunta a ser un indicativo de que esta nueva variante ya está en España".