Interior de un local de ocio nocturno / EP

Interior de un local de ocio nocturno / EP

Vida

El Govern descarta la reapertura inmediata del ocio nocturno en Cataluña

El Ejecutivo catalán afirma que quedan "semanas" para que la situación epidemiológica permite operar de nuevo a discotecas y avanza que se hará con el pasaporte Covid

28 septiembre, 2021 13:00

El Govern ha matizado la fecha de reapertura del ocio nocturno en Cataluña. La portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja, ha negado que se vaya a pedir al Tribunal Suprerior de Justicia de Cataluña (TSJC) que el sector recupere la actividad el próximo 8 de octubre. Asegura que esta demanda se dará "en las próximas semanas", pero sin determinar ninguna fecha en concreto. Sí ha puesto sobre la mesa que cuando se reabra se hará previsiblemente acompañado de "la implantación del certificado Covid” en la comunidad.

Alega que la aprobación del pasaporte sanitario exige la aceptación por parte del TSJC, hecho que desde el sector se pone en duda. Los operadores recuerdan que el Tribunal Supremo ya avaló su uso en el caso de la hostelería gallega, y que sus resoluciones marcan el camino para el resto de las salas. Esta es la interpretación que hacen organizaciones como Fecalon, que no comprenden la estrategia del Govern al elevar la medida sanitaria ante el TSJC para su convalidación. Por otro lado, recuerdan que la Generalitat se comprometió ante ellos a adelantar la fecha inicial prevista de apertura el 15 de octubre.

Presión de los botellones

Según Plaja, “los equipos jurídicos" de la Generaliat trabajan en "elaborar la documentación y los indicadores epidemiológicos lo permitan”. Cuando completen ese paso burocrático, pretenden recurrir al Alto Tribunal catalán para buscar el aval. Reconoce que la situación epidemiológica ha mejorado en Cataluña, pero asegura que aún hay "muchas personas en situación crítica". 

Por otro lado, el Ejecutivo catalán desvincula el retraso en recuperar la actividad habitual en discotecas y bares de fiesta con las imágenes de botellones vistas durante las noches festivas de La Mercè. La portavoz manifiesta que el Ejecutivo solo se basará en "los indicadores sanitarios y las recomendaciones de los expertos" para marcar la repertura, sin más presiones como las que considera que existen en los problemas de seguridad ciudadana. Todo ello, a pesar de que incluso el consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, ha reconocido que recuperar la actividad nocturna implicaría mejorar el incivismo, los problemas de convivencia ciudadana y los episodios violentos que se han visto en los últimos días. 

Apertura de las terrazas

En cuanto a los empresarios del sector, Plaja ha prometido que serán "sensibles" hacia un sector que lleva cerrado "mucho tiempo", ha asegurado.

La reapertura de las terrazas del ocio nocturno, autorizada el pasado lunes 20 de setiembre por el Procicat, ha servido como primer impulso a un sector que ha permanecido clausurado toda la pandemia. Con todo, las condiciones que se han interpuesto benefician solo al 5% de establecimientos en Cataluña, aquellos que disponen de doble licencia de zonas exteriores e interiores. Se trata de locales que se ubican en el frente marítimo de Barcelona, así como en el Pueblo Español de Barcelona.