La discoteca Pacha Barcelona en la reapertura del ocio nocturno del pasado junio / EP

La discoteca Pacha Barcelona en la reapertura del ocio nocturno del pasado junio / EP

Vida

El Govern pedirá al TSJC reabrir el ocio nocturno con certificado Covid a partir del 8 de octubre

La Generalitat prevé adelantar una semana la apertura de las discotecas y bares musicales tras los disturbios en los macrobotellones del último fin de semana

28 septiembre, 2021 10:41

El Govern prevé solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que autorice la reapertura total del ocio nocturno con el requisito de presentar el certificado Covid a partir del viernes 8 de octubre, una semana antes de su idea inicial.

Según ha avanzado RAC1, la Generalitat “ha puesto sobre la mesa” esta medida a raíz de los disturbios acontecidos el último fin de semana en los macrobotellones celebrados por miles de jóvenes en Barcelona con motivo de La Mercè. Consideran que uno de los motivos que ha hecho que en estas fiestas se hayan concentrado muchas más personas de lo habitual es el cierre del sector, que permanece cerrado desde hace meses por la pandemia. 

Por ahora, solo exteriores 

La mejora de los indicadores epidemiológicos y el alto porcentaje de vacunación permitió a las discotecas y bares musicales de Cataluña abrir desde el jueves pasado hasta las tres de la mañana, aunque solo si disponen de espacio exterior. Por tanto, si el Ejecutivo catalán transmitiera esta petición al TSJC y éste la aprobara, el 8 de octubre ya podrían reabrir también los interiores de los locales de ocio nocturno.

Así, la Generalitat sigue el ejemplo del Govern balear, que ayer acordó la reapertura de estos establecimientos para la misma fecha que ahora quiere proponer el que preside Pere Aragonès. En el caso de las islas, el aforo estará limitado al 75%, el cierre deberá hacerse antes de las cinco de la madrugada y los clientes deberán permanecer sentados para poder consumir bebidas, además de estar obligados a llevar mascarilla en la pista de baile.