Una sanitaria atiende a uno de los pacientes que permanecen ingresados en las ucis de Cataluña / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

Una sanitaria atiende a uno de los pacientes que permanecen ingresados en las ucis de Cataluña / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

Vida

Las ucis catalanas superan, de nuevo, los 200 pacientes Covid

El riesgo de rebrote sigue a la baja, aunque el territorio registra un récord de contagios, más de 8.500 en las últimas horas

13 julio, 2021 10:39

La presión hospitalaria en Cataluña vuelve a niveles de mayo pasado. En las últimas horas, los hospitalizados en planta superan los 1.000, mientras que las ucis están por encima de los 200 enfermos graves. Todo ello, en una jornada en que el territorio registra un nuevo récord de contagios, más de 8.500, pese a que los indicadores sí registran una ligera bajada.

Según los datos del Departamento de Salut, desde la víspera, los centros sanitarios catalanes suman 78 hospitalizados. La cifra total de pacientes ingresados por Covid alcanza las 1.078 personas. Han entrado 27 en las unidades de críticos y se elevan a 209 los enfermos graves. En su mayoría, tienen entre 44 y 49 años, y entre 60 y 69 años. Coinciden también en que no están vacunados o cuentan con una sola dosis de la inmunización contra el virus. De hecho, la inoculación del antídoto es hasta ahora la única fórmula que se ha encontrado para frenar la enfermedad de forma efectiva. 

Récord de contagios

Tampoco amainan los nuevos positivos. Solo en las últimas 24 horas, Cataluña contabiliza 8.585 infectados. Entre estos, casi seis de cada diez por la nueva variante, la delta, mucho más contagiosa y que manifiesta síntomas similares a los del resfriado. La edad media de los contagiados es de 28,5 años.

Sí dan tregua los indicadores. El riesgo de rebrote baja de nuevo --igual que la pasada jornada-- casi 200 puntos y se sitúa ya en 1.399. La velocidad de propagación del virus (Rt) cae por sexto día consecutivo y este martes es de 1,54, un total de 39 centésimas menos que la víspera. Es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 154 personas.

Tasa de positividad

No así la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días. Es de 930,74 casos por cada 100.000 habitantes (IA14), lo que supone 82 más que la víspera. La tasa de positividad de los PCR y test de antígenos es ya del 18,59%, más del triple del 5%, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

En cuanto a fallecimientos por la enfermedad, se deben lamentar otros cinco en las últimas horas. Se elevan así a 22.288 los muertos por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020.

Vacunación

El ritmo de la vacunación sigue al alza. Los vacunados con una primera dosis del antídoto superan ya los 4,6 millones, mientras que otros 3,73 ya cuentan con la pauta completa.