Un Airbus A340 de Air France en la terminal 2 del aeropuerto de París Charles de Gaulle (Francia) / AIR FRANCE

Un Airbus A340 de Air France en la terminal 2 del aeropuerto de París Charles de Gaulle (Francia) / AIR FRANCE

Vida

Requisitos para entrar en Francia desde España, ante el auge del turismo galo en Cataluña

La movilidad terrestre en la frontera no cuenta con las limitaciones de toque de queda, aunque siempre será obligatorio el Certificado Covid

12 agosto, 2021 16:22

El alud de turismo francés en España, pero especialmente en Cataluña, donde se ha duplicado en regiones como la Costa Brava o Barcelona, contrasta con las restricciones algo más severas impuestas por Francia al viajero español. No obstante, el pase sanitario, tras la vacunación contra el Covid-19 o haber superado el virus entre once días y seis meses antes, hacen que un porcentaje muy alto de los ciudadanos puedan pasar la frontera este verano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación actualizó en sus diferentes consulados y la embajada española en París las restricciones referentes a los quehaceres propios del turista que desee entrar en Francia. No hay ningún toque de queda ni limitación especial de horarios si se desplaza de territorio francés hacia España y viceversa. Esto contrasta con los confinamientos nocturnos existentes en territorios como Cataluña.

Certificado Covid

La relajación del uso de la mascarilla es uno de los grandes atractivos. Sorprende más, no obstante, que a pesar de que en España el Gobierno se negara a legislar sobre el uso del Certificado Covid en bares y restaurantes, en Francia sí que sea de uso obligatorio. La página web de la representación española en Lyon asegura que los mayores de 18 años deben presentar dicho pase sanitario: “Desde el 9 de agosto se amplía su obligatoriedad con independencia del aforo para la entrada en bares, restaurantes, centros comerciales, trenes, acciones, hospitales y residencias de mayores”. No siendo necesario para un turista galo que consuma en un establecimiento en territorio español, por ejemplo.

Este pasaporte Covid, que el ocio nocturno lleva más de un año reclamando con alternativas con código QR no identificativo de la situación de salud de la persona, es, según el portal del consulado de Lyon, obligatorio “para toda persona de más de 18 años” desde el 21 de julio en todos los “lugares de ocio y cultura donde se reúnan más de 50 personas” en Francia. Este certificado debe acreditar pauta de vacunación completa, haber pasado la enfermedad o resultado de test de antígenos o PCR de menos de 72 horas.

Entradas y salidas

Los españoles que entre en territorio francés, siempre que sean mayores de doce años, deben acreditar mediante certificado digital o en papel al menos estar vacunados siete días antes del viaje con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o 28 días en el caso de Janssen; o haberse realizado un test PCR o de antígenos negativo al menos 24 horas antes del desplazamiento. Las trabas de entrada a Francia, frente a las facilidades para hacero en España, es una de las causas por las que se ha duplicado el turismo galo en Cataluña e incluso haya superado a las llegadas de Reino Unido, con restricciones muy duras con España, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

No obstante, los viajes por carretera de España a Francia tienen excepciones en los que no hace falta presentar ningún tipo de documento, aunque deben documentarse ante las autoridades francesas. Así, podrán no presentar el Certificado Covid para desplazamientos de duración inferior a 24 horas y un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia, por motivos profesionales que cuya urgencia impida la realización del test y de profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional.