Un pasajero sostiene su teléfono móvil con el Certificado Covid en el aeropuerto / COMISIÓN EUROPEA

Un pasajero sostiene su teléfono móvil con el Certificado Covid en el aeropuerto / COMISIÓN EUROPEA

Vida

Los problemas para obtener el certificado Covid en Cataluña si has pasado el virus en el extranjero

Salud se basa en los datos del historial médico catalán, por lo que los afectados constan como ciudadanos que deben vacunarse con dos dosis

3 agosto, 2021 00:00

Después de más de un mes en funcionamiento, el Certificado Covid Digital sigue dando problemas. El documento acredita que un ciudadano ha sido vacunado, ha superado la enfermedad o dispone de una prueba con resultado negativo y es obligatorio para circular libremente entre países miembros de la Unión Europea. Por ello, tenerlo es crucial para todos aquellos que deseen viajar durante estas vacaciones de verano, pero no todo el mundo puede acceder a él

Tras el calvario de los vacunados con una dosis por haber pasado el virus hace al menos seis meses con su certificado, al no constar la pauta como completa, el Departamento de Salud afronta otro problema burocrático un tanto más complejo. Se trata de aquellos que pasaron el Covid-19 en el extranjero y solo han recibido una dosis de la vacuna, la que les corresponde según el protocolo establecido en Cataluña. Estos ya estarían inmunizados y podrían optar al documento, pero la aplicación les indica que han recibido una de las dos dosis (1/2), cuando debería aparecerles 1/1.

Sin datos en el historial médico

Fuentes de Salud han reconocido a Crónica Global que el problema existe porque solamente responden “sobre personas que tienen su historial médico informado en el sistema de salud catalán”. Por tanto, las personas a las que se les diagnosticó la enfermedad con una prueba PCR realizada fuera del territorio, si el centro sanitario en cuestión no trasladó los datos a su registro clínico, no pueden optar al documento. 

Esto sucede porque las autoridades nacionales son las responsables de la expedición del certificado, de modo que éste se basa en la información que consta en el historial médico de cada ciudadano en su país de residencia. Así pues, si un catalán ha pasado el Covid-19 fuera de España, en el CatSalut no dispondrán de dicha información. Esto implica que, cuando se vacune con la primera dosis, su certificado le indicará 1/2 dosis porque, para Cataluña, esta persona no ha pasado la enfermedad en ningún momento. 

Una sanitaria realiza una prueba PCR a una mujer para detectar Covid-19 / EUROPA PRESS

Una sanitaria realiza una prueba PCR a una mujer para detectar Covid-19 / EUROPA PRESS

Necesidad de PCR en laboratorio español

Para más inri, si se comunica el diagnóstico del paciente a CatSalut, pero la prueba con la que se realizó éste no es de un laboratorio español, el problema persiste. Este es el caso de Albert Bover, un profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) que reside mayormente en París, donde pasó el virus en septiembre del año pasado. Cuenta en una conversación con este medio que, cuando fue a vacunarse en mayo, la doctora le aseguró que ya estaba inmunizado porque les constaba que pasó la enfermedad. No obstante, al cabo de dos semanas recibió una citación para el segundo pinchazo. 

“Me harté de llamar al 061 y cada gestor me decía lo mismo: que no les constaba que lo pasara. En el algoritmo no figuraba como enfermo Covid, porque la PCR no era de un laboratorio español”, manifiesta. El certificado de vacunación le eximía de pagar pruebas de detección de su bolsillo para poder viajar, algo que ha estado haciendo estos últimos meses, pero hasta el 21 de julio –dos meses después de vacunarse– no logró que le solucionaran el problema. “A base de insistir, alguien ha decidido introducir el 1/1 en mi documento, lo que es un alivio, porque en breve pedirán el pase sanitario para casi cualquier cosa en Francia”, expone ya desahogado.

Problemas para cualquier trámite

En conversación con este medio, otro afectado con un hijo que estudia en Reino Unido ha alertado de que “no consta en ningún registro” de la Consejería catalana de Salud que el alumno haya pasado el Covid-19 fuera de España. Ello tiene un impacto directo sobre la familia para tramitar, por ejemplo, la vacunación o el certificado de inmunización para poder viajar a destinos en los que éste es obligatorio. 

“Hemos estado en el CAP y no consta que nuestro hijo haya pasado el virus. Así que no queda otro remedio que hacerse una PCR y vigilar el mapa de alertas de destinos”, ha agregado la misma fuente. “Es triste que solo seas catalán en el exterior a la hora de votar, y no a otros efectos, en este caso el sanitario”, ha apostillado.

Un pasajero valida su Certificado Covid Digital en un control del aeropuerto / COMISIÓN EUROPEA

Un pasajero valida su Certificado Covid Digital en un control del aeropuerto / COMISIÓN EUROPEA

¿Qué soluciones hay?

El afectado expone que, a pesar del certificado, en territorio inglés no se reconoce ni que haya pasado el virus, ni que tenga una dosis. Por tanto, puede no decir nada y vacunarse en Inglaterra cuando le toque, dar el aviso y que conste en la ficha médica que ha pasado la enfermedad --que no computa de cara al pasaporte Covid europeo--, esperar los seis meses necesarios para vacunarse en Cataluña o, por último, vacunarse en Reino Unido --puede hacerse un mes después de recuperarse-- y esperar a que el certificado inglés se reconozca en España, así como en el resto del mundo. Depende, pues, del criterio y la ética de cada uno. 

Mientras, Salud no se ha manifestado sobre ninguna posible solución a este problema. En pleno inicio de agosto, confiesan que desconocen “cuántas personas se pueden encontrar en esta casuística”, por lo que todos aquellos afectados no tendrán más remedio que hacerse una prueba PCR que dé negativa para poder irse de vacaciones, lo que supondrá un gasto extra que tendrán que añadir en el presupuesto.