Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y candidato a la reelección / CG

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y candidato a la reelección / CG

Vida

Los médicos críticos con Padrós piden elecciones en 2022

La precandidatura Renovació COMB exige mantener la fecha inicial de comicios; un sistema de voto electrónico; acceso al censo y un proceso "limpio"

13 julio, 2021 18:48

Los médicos alternativos a la candidatura de Jaume Padrós para presidir de nuevo el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) piden mantener la fecha inicial de elecciones: febrero de 2022. La precandidatura Renovació COMB ha exigido hoy que se respete el calendario electoral inicial --la junta lo ha avanzado al 22 de septiembre--; un sistema de voto electrónico; acceso al censo y un proceso de elección "limpio". 

En una nota, la lista crítica con la junta actual del COMB, que aspira a que una mujer presida el ente colegial por primera vez, ha recordado que el plazo reglamentario para celebrar las elecciones terminaba en febrero de 2022, pero que la junta actual la ha avanzado a septiembre. El resultado, entiende la candidatura,"responde a la mala fe y al objetivo de desmovilizar al colectivo".

Posibles acciones legales

A este respecto, recuerda Renovació COMB que la fecha de septiembre "no favorecerá la participación", por cuanto los médicos "estarán o en plenas vacaciones o bien trabajando al máximo contra el Covid". A colación de ello, la lista alternativa estudia la presentación de un escrito ante la junta electoral que "obligue a la celebración de las elecciones en febrero". Si no se les escucha, sopesan "recurrir a otras instancias administrativo-jurídicas". 

Sin perjuicio de estas medidas, los médicos que abrazan un proyecto distinto al de Jaume Padrós y su equipo piden también "que se articule un sistema de voto electrónico generalizado". Esta plataforma ya se ha testado en el Colegio de Médicos de Girona y "en otras corporaciones o instituciones". Lo justifica la candidatura con el argumento de que "se impone dar el máximo de facilidades a los colegiados para que puedan ejercer el derecho a voto". 

"Campaña limpia"

En paralelo a estas demandas, Renovació COMB reclama "aceso al censo electoral, habida cuenta de que el periodo de enmiendas acaba el 14 de julio [mañana]" y plantea que la campaña electoral sea "limpia y sin abusos por parte de quien ahora ostenta el gobierno del COMB".

Precisa la lista que "una vez se convocan las elecciones, no se pueden utilizar los recursos ni las estructura del COMB en favor de una candidatura. La institución debe ser neutral". 

Duelo a dos

El primer comunicado público de la lista alternativa a la de Jaume Padrós llega cuando el actual presidente del Colegio de Médicos ya ha presentado su candidatura a la reelección por tercera vez. El también exdiputado de CiU quiere convencer a los más de 30.000 afiliados con su hoja de gestión, no exenta de polémicas, como la contrucción de un importante sector negocios o la decantación política del ente colegial hacia el nacionalismo catalán. 

Frente a Padrós, se está confeccionando en estos momentos una lista alternativa que encabezará una mujer. Aspira a apear al actual máximo directivo del Colegio y que una médico lo comande por primera vez en la historia. La propuesta crítica pivotará sobre los principios de profesionalidad, transparencia, renovación y neutralidad política, algo que la junta actual de Padrós no siempre ha respetado