Una mujer que padece esclerosis múltiple / PIXABAY

Una mujer que padece esclerosis múltiple / PIXABAY

Vida

1.000 ciudadanos de Girona sufren esclerosis múltiple

El Hospital Trueta ha administrado 520 dosis de Moderna a este colectivo de riesgo

2 junio, 2021 16:46

En la Región Sanitaria de Girona hay cerca de un millar de personas diagnosticadas de esclerosis múltiple. De ellas, la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple Territorial de Girona (UNIEMTG) hace el seguimiento del 85% de casos, que cada año crecen en entre 35 y 40 pacientes. La UNIEMTG ha detectado desde el inicio de la crisis sanitaria 63 personas positivas de Covid-19 que tienen esta enfermedad, de las que el 70% han sido sintomáticas, pero con un cuadro asistencial leve.

En la mima línea, ha habido ciudadanos que han requerido ingreso hospitalario, pero en planta y no en las ucis. Al tratarse de población de riesgo, el Hospital Trueta ha administrado 520 dosis de Moderna a este colectivo. La pandemia también ha obligado a cambiar el modelo de visitas a estos pacientes. En este sentido, durante las olas más agresivas del virus, el 90% eran telemáticas y sólo un 10% se mantenían en formato presencial.

2.600 consultas telemáticas

La mejora progresiva de los indicadores hospitalarios ha permitido un incremento del número de visitas presenciales, en estricta combinación con los formatos telemáticos. La presencial debe programarse mínimo una vez al año y la telemática sirve para resolver dudas a pacientes estabilizados, sin brotes recientes. En total, desde el inicio de la pandemia se han hecho 2.600 consultas telemáticas con ciudadanos afectados por esta patología.

La UNIEMTG ha hecho en los últimos años una importante labor para definir de forma precisa el proceso asistencial de la esclerosis múltiple, en un plan encabezado por el equipo de sanitarios de Girona. Sin embargo, una vez determinado, sus resultados se extrapolarán a todos los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El inicio de los trabajos fue en mayo de 2018 y la llegada de la pandemia, con la consiguiente reducción de la presencialidad en las consultas, permitió acelerar la operativa.