Ofensiva de Colau contra ‘Crónica Global’
El Ayuntamiento de Barcelona inunda de burofaxes a los medios críticos y delega en los concejales las solicitudes de rectificación
12 marzo, 2021 00:00El Ayuntamiento de Barcelona y, más en concreto, los comunes, emprendieron hace meses una ofensiva contra los medios críticos. El consistorio, bajo la batuta de su alcaldesa, Ada Colau, está inundando de burofaxes a Crónica Global y Metrópoli Abierta en lo que ha convertido en una especie de táctica para tratar de amedrentar a los periodistas que publican informaciones que fiscalizan su gestión.
Además, con el objetivo de agilizar e incrementar estas acometidas contra los críticos, acaba de firmar un decreto por el que delega en los concejales de cada área las solicitudes de rectificación que convengan contra “noticias falsas, inexactas o desinformadoras”. Estos calificativos suponen un juicio de valor que, en última instancia, debe valorar el juez, y que se alejan de la libertad de expresión y prensa que pregonan.
De la inseguridad a las investigaciones
El ayuntamiento inició esta ofensiva en 2019, a raíz de la publicación de que algunas grandes compañías habían dejado de repartir en ciertas zonas de Barcelona por la inseguridad en las calles (Amazon, MRW y Seur dejan de repartir en zonas de Barcelona por la crisis de seguridad). Ocurrió a finales de agosto, y Ada Colau se encontraba de vacaciones. Pero no dudó en utilizar sus redes sociales para negar la mayor (aunque sin citar al medio), algo que ha repetido en otros momentos. Llegó entonces la solicitud de rectificación por tratarse de una supuesta información “falsa”, según el consistorio. El caso terminó en los tribunales, y la Audiencia Provincial ha dado la razón a Crónica Global. El ayuntamiento, además, pagará las costas.
Entretanto, y en especial en los últimos meses, el goteo de burofaxes a Crónica Global y a Metrópoli Abierta ha sido constante. Esta es la secuencia:
- El 8 de enero del 2021, el gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés, ejerció su derecho de rectificación a la información Una empresa investigada por corrupción se lleva millones del Ayuntamiento de Colau, publicada en Metrópoli Abierta el 28 de diciembre del 2020.
- El 8 de enero del 2021, el propio Manuel Valdés exigió la rectificación de otra pieza, Manuel Valdés, el gerente que da contratos a la empresa donde trabaja su hermana, publicada en Metrópoli Abierta el 28 de diciembre del 2020.
- El 8 de enero del 2021, Metrópoli Abierta también recibió un burofax de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la “información errónea e inexacta” (términos empleados en todas las solicitudes) y el fotomontaje que encabeza el artículo Colau ‘pasa’ de la familia del motorista muerto, del 28 de diciembre del 2020.
- El 18 de enero del 2021, Metrópoli Abierta recibió otro burofax de Colau por el artículo Colau vuelve a incumplir: alimentará Barcelona con una incineradora, del 8 de enero del 2021, por contener, a su juicio y nuevamente, “información errónea, falsa e inexacta”.
- El 21 de enero del 2021, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona enviaron un requerimiento de rectificación al artículo Las siete mentiras de Barcelona Energia, la eléctrica de Ada Colau, publicado en Crónica Global el 14 de enero del 2021.
- El 9 de febrero del 2021, fue la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, la que se dirigió a Crónica Global por una información del 5 de febrero del 2021: Janet Sanz incumple el código ético al seguir en su cargo tras ser imputada. Entre otras cuestiones, el documento --y también los anteriores-- “lamenta la falta de interés en el contraste de la información”, cuando en reiteradas ocasiones ha sido el Ayuntamiento de Barcelona el que ha callado ante los intentos de los periodistas de este medio de contar con todas las partes.
- El 5 de marzo del 2021, los servicios jurídicos del consistorio requirieron una rectificación de la noticia Eloi Badia oculta una tercera investigación por acoso en su área, publicada en Crónica Global el 27 de febrero del 2021, por “errónea, falsa e inexacta”, a su juicio.
Como se aprecia, se trata de siete peticiones en poco más de dos meses.