Eloi Badia oculta una tercera investigación por acoso en su área
La empresa municipal Parcs i Jardins, que él preside, detectó un tercer caso de asedio antes de los dos que han terminado en condena
27 febrero, 2021 00:00Eloi Badia esconde una tercera investigación por acoso a un trabajador en su área. El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona oculta pesquisas sobre un tercer posible caso de asedio a un empleado de Parcs i Jardins, empresa municipal que él preside. Este tercer incidente se suma a otros dos casos de intimidación sexista que han terminado con una condena judicial y con el ascenso del agresor.
Lo han denunciado fuentes de la oposición municipal señalando el contrato número 19/057-00-CP/01, adjudicado en agosto de 2019, antes de las dos denuncias por intimidación machista que se han saldado con condenas. Con arreglo a esta licitación menor, Parcs i Jardins encargó a la empresa Solid Selection la investigación y valoración psicosocial de una posible situación de acoso.
Previo a las dos denuncias
Preguntado por el objeto de este contrato, el Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que la primera denuncia de "los hechos se hace en noviembre de 2019". Solid Selection, por su parte, ha confirmado que prestó el servicio con la Administración local. Ha prometido contactar con Crónica Global para mayor abundamiento, pero al cierre de esta edición no lo había hecho. La publicación del encargo a la empresa es del 25 de octubre de 2019 y, por lo tanto, previo a las denuncias que se conocen.
También han aportado más información las dos víctimas de acoso machista a quien el juzgado de lo Social número 3 de Barcelona ha reconocido sus quejas y condenado a Parcs i Jardins y su empleador. Xènia Navarro, una de ellas, ha indicado que esta investigación previa "no corresponde a los dos casos denunciados hasta ahora", pues éstos se notificaron a la empresa en octubre de 2019. El sindicato CGT, que acompañó a las denunciantes, ha confirmado que no intercedió hasta otoño del mismo año. Esta tercera investigación por asedio es previa a las otras dos.
"No nos extraña, puede haber más casos"
Navarro ha avisado de que "no le extraña" que tuviera lugar una tercera investigación por presunto acoso en Parcs i Jardins. "Lo hemos dicho siempre: no somos las primeras, cuando yo entro en la brigada en septiembre de 2018, ya me avisan de que el jefe hace comentarios en un determinado sentido, por lo que me instan a estar preparada", ha relatado.
Estos comentarios de índole machista nutrieron dos denuncias por acoso sexista, primero, y laboral, después. Las quejas provocaron la activación de un protocolo contra el acoso por motivo de género, y un procedimiento disciplinario que acabó con dos sanciones. En paralelo, las víctimas acudieron a la justicia. El tribunal de lo Social también les dio la razón y condenó a la empresa. Pese a ello, el agresor ha sido ascendido.
Eloi Badia se esconde
Todo ello fue narrado ayer por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que detalló las actuaciones municipales punto por punto ayer tras preguntas oficiales de ERC y Junts. La primera edil dio la cara por Eloi Badia, presidente de Parcs i Jardins, que estaba presente en el pleno municipal de forma telemática, pero que desconectó su cámara cuando se habló de este punto. Mientras, en el exterior del ayuntamiento se celebraba una protesta que pedía su dimisión.
Antes de ello, Badia había asegurado que el ayuntamiento "actuó con diligencia" en los dos casos de acoso conocidos hasta entonces. El concejal aseguró que el agresor había sido promocionado porque asistió a un cursillo de formación de género de seis meses, por lo que "recuperó sus derechos".
Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación del sr. Eloi Badia
Aviso aclaratorio: La información no refleja la situación actual del sr. Eloi Badia (artículo 85 LPDPDGG)