Josep Bargalló y Alba Vergés en la rueda de prensa en la que han asegurado que el personal educativo acabará el curso vacunado contra el Covid / EP

Josep Bargalló y Alba Vergés en la rueda de prensa en la que han asegurado que el personal educativo acabará el curso vacunado contra el Covid / EP

Vida

El Govern asegura que todo el personal educativo acabará el curso vacunado del Covid

Esta semana recibirán las primeras dosis los docentes de las prisiones y les seguirán los de escuelas públicas, concertadas y privadas

9 febrero, 2021 19:02

Los departamentos de Educación y Salud aseguran que el presente curso escolar terminará con todo el personal de los centros educativos vacunado. Al menos, ese es el objetivo que se ha propuesto el Govern para así comenzar el siguiente, el 2021-2022, con todo el personal de la comunidad escolar inmunizado contra el Covid-19. Se trataría de unas 150.000 personas de escuelas públicas, concertadas y privadas, en un proceso que se iniciará esta misma semana con los que prestan sus servicios en las prisiones de Cataluña.

Los consellers de Salud, Alba Vergés, y de Educación, Josep Bargalló; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el director general de Centros Públicos, Josep González-Cambray, han explicado este martes en rueda de prensa telemática los resultados del cribado masivo que se ha hecho con automuestras tras las vacaciones de Navidad en las escuelas catalanas. En total, según datos de Salud, se han analizado 112.377 automuestras de docentes y personal de las escuelas, de las que 1.790 han resultado positivas, el 1,59% del total del censo.

La mayoría, con AstraZeneca

El 75% del personal que trabaja en las escuelas ha participado de forma voluntaria en este gran cribado, y el 25% restante son trabajadores que o bien no han querido hacerlo o no pudieron el día que correspondía en el centro escolar. Para estos últimos se hará una especie de "repesca" en los centros de atención primaria, ha indicado el conseller de Educación.

La vacunación se hará con la vacuna de AstraZeneca, aunque los mayores de 55 años deberán esperar a que se disponga de dosis de Pfizer o de Moderna para poder ser vacunados, ha señalado la consellera Vergés, puesto que las autoridades sanitarias españolas han limitado el uso de la vacuna de AstraZeneca a las personas de menos de 55 años.

Los universitarios deberán esperar

"No quedará excluido nadie", ha afirmado Bargalló, aunque los docentes universitarios no están incluidos en esta estrategia de vacunación. "No nos pongamos nerviosos" , ha dicho Argimon, quien ha reiterado que gran parte de la estrategia de vacunación depende mucho de la disponibilidad de las vacunas.

Desde el inicio de este curso escolar se han hecho en este ámbito 1.010.694 pruebas PCR o test de antígenos, de las que 698.590 se realizaron en el primer trimestre y 312.104 en lo que llevamos de segundo, según datos facilitados hoy por el Departamento de Salud.