El exdirector de los Mossos Pere Soler  / EFE

El exdirector de los Mossos Pere Soler / EFE

Vida

El exdirector de los Mossos denuncia que le impiden volar con una PCR en catalán

Pere Soler sostiene que se quedó en el suelo por no llevar la documentación en regla en su viaje hasta Bruselas

26 enero, 2021 07:58

El ex director general de los Mossos d'Esquadra Pere Soler ha denunciado que no pudo viajar por llevar su PCR en catalán. Intentó tomar un vuelo a Bruselas este lunes, operado por Vueling, pero se quedó en tierra porque la documentación que acreditaba que no estaba infectado por Covid-19 no estaba en una lengua reconocida en su destino. 

Según ha explicado Soler en Catalunya Ràdio, la compañía le advirtió de que el Ejecutivo belga le podía multar. No solo a él, también a la propia aerolínea por no llevar la documentación en regla y dejarle volar. Por todo ello, no pudo embarcar a pesar de que demandó volar bajo su responsabilidad. La compañía no lo permitió, ya que las consecuencias de una falta de este estilo no son exclusivas para el pasajero. 

PCR en catalán

Soler ha calificado de "arbitraria" la actuación de Vueling, a pesar de conocer los exigencias de Bélgica. El país solo permite la entrada de pasajeros cuya documentación sanitaria esté en inglés, francés, alemán y neerlandés. Según el exdirector de los Mossos, pasajeros que la llevaban en castellano sí pudieron volar,  aunque la compañía lo desmiente y alega que sin una prueba PCR en las citadas lenguas nadie puede entrar en el país. Además, dichos pasajeros serían sancionados.

El exdirector de de la policía catalana pretendía coger el vuelo para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Tras la prohibición de embarque, ha tenido que retrasar la reunión y anuncia posibles acciones legales contra la aerolínea.