Sede de AstraZeneca / EFE

Sede de AstraZeneca / EFE

Vida

AstraZeneca avisa a Bruselas de retrasos en la entrega de vacunas de Oxford

La farmacéutica recorta de forma drástica las dosis previstas hasta marzo para la Unión Europea

23 enero, 2021 09:46

La farmacéutica AstraZeneca, que produce la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en la Universidad de Oxford, ha advertido a la Unión Europea (UE) de que no podrá asumir las entregas pactadas durante el primer trimestre del año. Frente a los 80 millones de dosis anunciadas por la compañía, finalmente solo se repartirán 31 millones hasta el mes de marzo.

“Los volúmenes iniciales serán inferiores a las previsiones iniciales a causa de un rendimiento reducido de una planta de fabricación en nuestra cadena europea de suministro”, ha afirmado un portavoz del grupo en un comunicado.

Nuevo contratiempo

Se trata del segundo retraso que sufren las farmacéuticas en sus remesas de vacunas contra el Covid-19 para los países de la Unión. El primero de ellos se produjo el pasado 15 de enero, cuando Pfizer anunció que debido a problemas en su factoría belga se retrasaría en los pedidos.

El contrapié de AstraZeneca añade más presión sobre una campaña de vacunación que en España no está alcanzando los objetivos previstos. Tras tres semanas de inmunización, tan solo el 2% de ciudadanos han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la única que hasta la fecha se está administrando. Los datos de la segunda dosis son aún peores: tan solo el 0,03% ha recibido la inyección definitiva de la fórmula.

Pendiente de aprobación

La UE ha avalado por el momento los antígenos de BioNTech-Pfizer y Moderna, y se espera que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la distribución del preparado de Oxford el próximo 29 de enero. El anuncio de la farmacéutica no tiene por qué incidir en el proceso de validación del antídoto británico.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, indicó este jueves que en 15 días podrían estar disponibles en España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, siempre que sea aprobada por las autoridades comunitarias.