Un hombre pobre pide dinero en la calle para poder subsistir / EP

Un hombre pobre pide dinero en la calle para poder subsistir / EP

Vida

Cinco millones de españoles viven en pobreza severa

Un informe de Oxfam Intermón asegura que la aparición del Covid ha aumentado el número de personas que viven con menos de 16 euros al día

25 enero, 2021 01:00

La ONG Oxfam Intermón publica hoy su informe anual de desigualdad que presentará en el Foro Económico de Davos que desde este lunes y hasta el próximo viernes, 29 de enero, se celebrará de forma virtual por primera vez. Y el resultado que arroja este informe no puede ser más pesimista. Según este estudio, 790.000 personas habrían caído en la pobreza severa en España desde la aparición del Covid-19, lo que sitúa a 5,1 millones de personas (el 10,86% de la población) viviendo con menos de 16 euros al día.

La tasa de pobreza relativa en España pasaría del 20,7% hasta el 22,9%, lo que supone un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza, estimada en 24 euros al día, hasta alcanzar los 10,9 millones de personas durante el 2020.

Los ERTE y el IMV

"Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables", explica Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. "Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España", añade a la vez que explica que el mensaje más importante que hay que enviar es que "las políticas públicas pueden servir para cambiar esta situación, como lo demuestran los ERTE y otras medidas como el Ingreso Mínimo Vital".

Un hombre espera en la puerta de una oficina de empleo / EP

Un hombre espera en la puerta de una oficina de empleo / EP

Los ERTE pueden haber evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza. La medida ha sido esencial para limitar el incremento de la pobreza y la desigualdad. En cambio, según el Gobierno, el IMV ni siquiera ha llegado a 160.000 de los 850.000 hogares previstos. De haberse implementado en su totalidad durante el segundo semestre del 2020, Oxfam estima que se habrían salvado de la pobreza 277.000 personas y se habría reducido la pobreza severa a 230.000 personas.

Un 11,7% más en Cataluña

El informe destaca que, por comunidades autónomas, Baleares sería la más afectada (hasta un 19,6% más de personas en pobreza relativa) seguida por La Rioja y Navarra. En números absolutos, el mayor incremento de personas por debajo de la línea de pobreza relativa se produce en Andalucía, con más de 270 mil personas, seguido por la Comunidad de Madrid. Cataluña ocuparía el tercer lugar, con 119.717,13 personas más, un 11'7%. 

El índice de pobreza entre la población migrante llegaría al 57%, frente al 22,9% de media del total de la población. En situación especialmente vulnerable quedan las 300.000 personas trabajadoras en situación administrativa irregular. Estos empleos se concentran en sectores particularmente afectados por los cierres de actividad y quedan totalmente desprotegidos de las medidas tomadas por el gobierno.

Migrantes, jóvenes y mujeres

En España, el desempleo provocado por la pandemia es el principal generador de desigualdad y pobreza, debido a la caída de ingresos de los trabajadores y trabajadoras más precarios. Personas migrantes, jóvenes y mujeres son los colectivos más afectados por la desigualdad que ha provocado la pandemia, según Oxfam Intermón. Entre las personas jóvenes, esta desigualdad en los ingresos salariales aumentó 1,6 veces por encima de la media, mientras que la tasa de desempleo llega al 55% entre las personas menores de 20 años. Las mujeres, por su parte, constituyen el 57% de todas las personas subempleadas y el 73% de las que trabajan a tiempo parcial.

"Mujer joven, migrante, con bajos estudios y perteneciente a un colectivo racializado. Este sería el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia", explica Franc Cortada. "Pero cualquiera de estas circunstancias por separado ya comporta una situación más difícil que la media a la hora de defenderse de esta crisis", insiste el director de Oxfam.

Los migrantes son uno de los colectivos más afectados por la crisis provocada por la pandemia / EP

Los migrantes son uno de los colectivos más afectados por la crisis provocada por la pandemia / EP

Los ricos, más ricos

La ONG propone una serie de medidas para evitar este arraigo de la desigualdad en España. Entre ellas, políticas de empleo alternativas para sustituir los ERTE, que incluyan una mejora del modelo productivo, apoyo a las empresas que garanticen empleo digno, y medidas que regulen la temporalidad y que protejan los colectivos más vulnerables como trabajadoras domésticas y migrantes. También ampliar la cobertura del IMV, agilizando trámites y requisitos y con especial foco en la reducción de la pobreza infantil. A su vez, sería necesaria una reforma fiscal que recaude de forma más progresiva y que luche contra la evasión fiscal y un uso de los fondos europeos enfocado a reducir la desigualdad.

Según explica el informe internacional de Oxfam "El virus de la desigualdad", en tan sólo nueve meses las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por el Covid-19. La fortuna de los diez hombres más ricos del mundo ha aumentado en medio billón de dólares, una cifra que financiaría con creces una vacuna universal para el coronavirus.Por el contrario, al menos 200 millones de personas, que habrían caído en la pobreza por la pandemia según el Banco Mundial, necesitarían más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis. La ONG aclara que si los gobiernos lograran reducir la desigualdad en el mundo en un 2% anual, conseguirían salvar de la pobreza a estos 200 millones adicionales en tres años en lugar de en una década.