El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es el hombre más rico de Estados Unidos y del mundo / EP

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es el hombre más rico de Estados Unidos y del mundo / EP

Business

Los más ricos de EEUU ganan otro billón gracias a la pandemia

Las fortunas de EEUU que superan los mil millones de dólares se concentra en tan sólo 650 magnates

30 noviembre, 2020 13:03

Los multimillonarios estadounidenses no sólo están saliendo indemnes de los gravísmos efectos que la pandemia está provocando al resto de los mortales, sino que se puede asegurar que están sacando provecho de ella. La mayor parte de los más ricos de Estados unidos han incrementado espectacularmente su nivel colectivo de riqueza.

Un análisis del Institute for Policy Studies, algo así como el Instituto de Estudios Políticos y recogido por el portal Statista, encontró que los multimillonarios estadounidenses han visto aumentar su riqueza en un billón de dólares desde marzo de este año, mes en el que el coronavirus comenzó a asolar el planeta tras su aparición en China. En otras palabras, son un 34% más ricos que antes de la llegada de la pandemia.

Infographic: U.S. Billionaires Gained $1 Trillion Since The Pandemic Started | Statista 

Al contrario que en 2008

Es absolutamente lo contrario de lo que sucedió durante la crisis financiera de 2008, cuando a las 400 personas más ricas según la lista Forbes les llevó prácticamente tres años recuperar sus pérdidas en aquella recesión.

Este estudio destaca que este aumento de riqueza se congrega 650 personas únicamente, algo que llama negativamente la atención teniendo en cuenta que en la actualidad casi 7 millones de estadounidenses se encuentran en riesgo de desahucio, ya que las moratorias fijadas para ayudarles en este periodo de pandemia expiran el último día del año.

Bezos, el líder

Según el informe, en marzo Estados Unidos reunía 614 billonarios (aquellos con patrimonios superiores a 1.000 millones de dólares); en conjunto sumaban una fortuna de 2,95 billones. El 24 de noviembre, el número de billonarios ascendió a 650; su riqueza combinada ahora se acerca a los 4 billones de dólares. A esta lista de 650 multimillonarios, se han añadido 47 nuevos ricos y sólo 11 han salido de ella debido a su fallecimiento o a causa de su declive financiero.

Entre los milmillonarios a los que mejor les está yendo y que incluso se podría decir que mayor tajada están sacando del covid-19 sobresale con luz propia Jeff Bezos. El magnate estadounidense ha visto crecer su fortuna en 69,4 billones de dólares entre el 17 de marzo y el 24 de noviembre. El dueño de Amazon y hombre más rico del planeta tiene ahora 182.400 millones de dólares.

Elon Musk, un 414% más rico

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk son los que han visto aumentar su fortuna de forma más llamativa. En el período anterior, su capacidad económica aumentó un asombroso 414%, pasando de una fortuna de ‘sólo’ 24,6 billones de dólares a 126,2, convirtiéndole en el segundo hombre más rico del mundo sólo por debajo de Bezos.

A Jeff Bezos (Amazon), Bernard Arnault (Louis Vuitton), Elon Musk (Tesla), Bill Gates (Microsoft) y Mark Zuckerberg (Facebook), se ha unido a esta lista de billonarios Eric Yuan, director ejecutivo de Zoom, la aplicación de videollamadas que se puso de moda durante la cuarentea ya cuenta con un patrimonio de más de 20.000 millones de dólares, según indica The New York Times.

La brecha crece

Una de las consecuencias de la aparición del coronavirus es que la desigualdad financiera en EEUU ha abierto una brecha aún mayor de la que ya existía con anterioridad. El análisis detecta que los billonarios estadounidenses poseen cuatro billones de dólares, lo que viene a ser el 3% de toda la economía del país. Los más ricos son dos veces más ricos que la mitad de los hogares estadounidenses juntos, que aproximadamente acogen a 160 millones de personas.