Imagen a una enfermera preparando una vacuna contra el Covid-19 / Efe

Imagen a una enfermera preparando una vacuna contra el Covid-19 / Efe

Vida

¿Quién no puede ponerse la vacuna del Covid?

Algunos informes internacionales detallan los grupos que pueden estar en riesgo al ponerse la inyección

28 diciembre, 2020 13:02

Este domingo fue un gran día: España empezó a vacunar a su población contra la pandemia del Covid-19. Ya se han administrado las primeras dosis a algunos sanitarios y residentes en centros de mayores por una gran parte del territorio y, a medida que pasen las semanas, se irán inyectando nuevas vacunas de Pfizer

El Reino Unido empezó con la administración de dosis el pasado 8 de diciembre y ya ha podido comprobar algunos efectos secundarios, como algunas reacciones alérgicas. Aunque Pfizer asegura que las vacunas son seguras, un informe del JCIV (Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización), y otro de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) han querido prevenir sobre algunos grupos de riesgo que deberían evitar ponérsela, al menos de momento. 

Los menores de 16 años

Todavía hay muy poca información sobre el uso de las dosis en adolescentes y niños más pequeños, por lo tanto, por el momento la vacuna no se usará en este grupo de forma genérica. 

Las pruebas de Pfizer no incluyeron a niños menores de 12 años y la muestra de los 12 a los 15 fue muy limitada. Por lo tanto, según el informe JCIV, solo se administrará a aquellos que presenten un "riesgo extremo" de enfermedad o exposición, como niños con discapacidades neuronales.

Embarazadas

Existe una falta de datos sobre la seguridad de las vacunas en los embarazos. Es por esto que el informe británico recomienda a las mujeres que no se inyecten ninguna dosis si creen que están en gestación o tienen previsto estarlo en los próximos tres meses

Inmunodeprimidos

Según el JCIV, hay un grupo de personas que son “extremadamente vulnerables” y estas tendrán "algún grado de inmunosupresión o estarán inmunodeprimidas” y, por tanto, pueden no responder tan bien a la vacuna. Sin embargo, sí que se debería considerar la vacunación a aquellos que convivan con estas personas.

Problemas de coagulación

Por otro lado, la inyección de Pfizer tiene como contraindicación la medicación anticoagulante. En este caso, si la persona tiene problemas de coagulación, no debería recibir esta vacuna. No obstante, se tendría que evaluar cada caso y ver si en alguno concreto los beneficios serían mayores que los riesgos. 

Reacciones alérgicas

Poco después de comenzar con la campaña, el Reino Unido recomendó a las personas con alergias severas a no ponerse la vacuna ya que había provocado algunas reacciones al compuesto polietilenglicol, un componente que se ha incluido por primera vez en vacunas.

El polietilenglicol puede provocar anafilaxia, una reacción alérgica que causa erupciones, dificultad para respirar, taquicardias y tensión arterial. En el Reino Unido se detectaron dos casos con este efecto secundario y en Estados Unidos, seis.