Gel hidroalcohólico en una farmacia en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Gel hidroalcohólico en una farmacia en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vida

Sanidad alerta de los efectos perjudiciales del gel hidroalcohólico

Un uso incorrecto puede ser dañino por la inflamabilidad y toxicidad del producto

29 diciembre, 2020 00:01

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que un uso incorrecto del gel hidroalcohólico, al que recurrimos a menudo para prevenir contagios de coronavirus, puede tener también efectos negativos para la salud. Entre las recomendaciones que ha publicado el ministerio, está la de no fumar después de usarlo, ya que es inflamable.

Otros consejos son no aplicar el gel en zonas dañadas de la piel o en mucosas. La Agencia Española de Medicamentos recuerda que esta sustancia es irritante, por ejemplo para los ojos, además de tóxica si se ingiere, mientras que la alta concentración de etanol es lo que le da su naturaleza inflamable.

Biocidas y cosméticos

Uno de los dos tipos de geles, los biocidas, contienen una alta concentración de etanol. En este caso, pueden llegar a ser peligrosos porque son muy inflamables, cosa que debe advertirse en su etiquetado.

Sin embargo, el otro tipo, los cosméticos, no están obligados a hacer esta advertencia. Per en cualquiera de los dos casos, las autoridades recomiendan extremar las precauciones siempre que se interactúe con soluciones hidroalcohólicas.

Evitar incendios

Para evitar posibles fuegos, es necesario mantener estos productos lejos de cualquier foco de calor o chispas. Incluso dejarlos al sol es peligroso.

Si hay niños en casa, hay que evitar que los geles estén a mano para evitar intoxicaciones por ingestión o irritaciones oculares. También hay que ir con cuidado con los dispensadores públicos y usarlos cuando no haya niños cerca, ya que a veces estos aplicadores están a la altura de sus ojos.