Un enfermero vacuna a uno de los voluntarios del ensayo de Pfizer y BioNTech / EP

Un enfermero vacuna a uno de los voluntarios del ensayo de Pfizer y BioNTech / EP

Vida

Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Se trata del primer país que autoriza la aplicación del fármaco, y la campaña de vacunación podría empezar en cuestión de días

2 diciembre, 2020 09:07

El organismo regulador británico, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en sus siglas en inglés), ha dado su visto bueno a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, por lo que ha autorizado su uso para vacunar a la sociedad.

De este modo, Reino Unido se convierte en el primer país que autoriza este tratamiento farmacológico y el primero en iniciar la campaña de vacunación, que podría empezar en los próximos días para los grupos de alto riesgo.

Campaña de vacunación inminente

Según ha informado la cadena de radiotelevisión pública británica BBC, los reguladores británicos han señalado que la vacuna de Pfizer y BioNTech, que ofrece una protección de hasta el 95% contra el Covid-19, es segura para su aplicación a la población británica.

La MHRA ha señalado que, con esta autorización, la campaña de vacunación podrá empezar en cuestión de días. Un proceso que se iniciará en los grupos de alto riesgo, como ancianos, personal sanitario y personas con obesidad.

La vacuna más rápida de la historia

El Gobierno británico ha comprado 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Un tratamiento que se compone de dos dosis, por lo que podrá empezar a vacunar a 20 millones de personas. En pocos días, Reino Unido recibirá los primeros 10 millones disponibles.

En este sentido, la BBC también ha destacado que la aprobación del fármaco por las autoridades británicas lo ha convertido en el desarrollo de una vacuna contra una enfermedad más rápido de la historia, al transcurrir apenas 10 meses desde que se inició el proceso hasta la autorización de su uso. Un tiempo récord que, habitualmente, tarda cerca de una década en completarse.