Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública y gerente del ICS / EFE

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública y gerente del ICS / EFE

Vida

Argimon pronostica un incremento de hospitalizaciones por Covid-19 tras la Navidad

El secretario de Salud Pública advierte de que en enero podría llegar una tercera ola del coronavirus

5 diciembre, 2020 22:31

Optimismo contenido de la Generalitat respecto a la evolución de la pandemia. El secretario de Salud PúblicaJosep Maria Argimon, ha asegurado que "las cifras del Covid-19 no van mal". Durante una entrevista en TV3, el funcionario ha manifestado que "si miramos la incidencia acumulada, los datos van bajando casi imperceptiblemente" desde que empezó el plan de desescalada.

Pese a ello, Argimon se ha mostrado preocupado sobre la tendencia de contagios durante las próximas semanas. "En Navidad tendremos un incremento de ingresos por la movilidad e interacción que habrá en Navidad", ha alertado. "Nos contagiamos con la familia, con los amigos, con las personas que vemos cada día. En esa situación bajas un poco la guardia y, en Navidad, esto se multiplica", ha explicado. Por ello, ha pedido tener "juicio" al celebrar encuentros familiares y valorar si es necesario verse con diez personas en espacios cerrados.

Tercera ola en enero

Las palabras del número dos de Salud llegan el mismo día que la velocidad de transmisión (Rt) del virus ha vuelto a crecer en Cataluña. Este indicador ha alcanzado 0,98 puntos tras cinco jornadas consecutivas de incrementos paulatinos, que sitúan el marcador cerca del límite marcado por el Govern para replantearse el plan de desescalada. "Mañana es posible que estemos en 0,99 o lleguemos a 1. Pero también es posible que luego baje unos días", ha afirmado.

En este sentido, Argimon ha manifestado que algunos modelos matemáticos pronostican una tercera ola en enero. Esta volatilidad en los datos se debe a la situación de incertidumbre que acompaña esta crisis sanitaria. De ahí que el secretario de Salud Pública haya reivindicado la "gestión por ensayo y error" como una estrategia para adaptarse a la cambiante realidad de la epidemia. Por eso también ha pedido "paciencia" acerca del plan para las residencias cuyos últimos flecos está cerrando el Govern.

Las elecciones no corren peligro

El gestor ha respondido a una batería de preguntas concretas durante su intervención en la televisión pública. Respecto a los test de antígenos, Argimon se ha posicionado en contra y ha llegado a decir que "no recomienda" estas pruebas rápidas por su reducida eficacia. También se ha mostrado escéptico respecto a la efectividad de la app Radar Covid: "No ayuda a la trazabilidad y no se ha demostrado efectiva en las comunidades donde se ha aplicado".

Asimismo, se ha mojado sobre la fecha del 14 de febrero para celebrar las elecciones catalanas. ¿Se podrán mantener los comicios? "Con la situación de ahora, sí", ha expresado el secretario. Y todavía ha tenido tiempo de contestar a un último requerimiento acerca de si desea mantener su cargo en el departamento liderado por Alba Vergés: "Siempre he dicho que no. Lo que quiero es seguir al frente del Instituto Catalán de Salud".