Sanitarios realizan pruebas para detectar el Covid-19, el cribaje con el que se pretende evitar la tercera ola / EFE

Sanitarios realizan pruebas para detectar el Covid-19, el cribaje con el que se pretende evitar la tercera ola / EFE

Vida

Salut advierte de que la tercera ola puede llegar tras los Reyes

Josep Maria Argimon reclama responsabilidad a los ciudadanos y advierte de que el toque de queda se aplicará hasta febrero

26 noviembre, 2020 10:15

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para "procurar que los Reyes no nos traigan la tercera ola" de la pandemia. Reconoce que "existe este miedo" entre el personal sanitario y reclama responsabilidad. 

Argimon ha avanzado este miércoles en una entrevista en TV3 que el toque de queda se mantendrá en Cataluña "dos o tres meses más". Afirma que se trata de una medida relativamente sencilla de aplicar y cumplir. No será hasta que se supere la pandemia cuando se deberá poner el foco en "todos los derechos conculcados para recuperarlos todos y más", como el de la movilidad.

Reuniones de 10 personas en Navidad

El responsable de Salut reitera que en Navidad las reuniones deberán ser de, como máximo, diez personas. Sí que apuesta por flexibilizar el horario de quedarse en casa la noche de Navidad, aunque deja claro que esta decisión aún no se ha tomado.

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, en una imagen de archivo / EP

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, en una imagen de archivo / EP

Si en las dos próximas semanas la velocidad de propagación del virus se mantiene, "nos podríamos poner en unos 600 casos diarios de contagios" --actualmente son un millar diarios--. Eso "nos permitiría una Navidad mucho mejor", ha opinado, evitando así una posible tercera ola de cara a principios de año.

500 pacientes en la uci

Con los datos de este jueves y casi 500 personas en la uci, se prevé que toda Cataluña pueda pasar de fase al mismo tiempo. Es decir, el próximo día 7 de diciembre. En pleno puente de la Constitución se dará el primer paso para flexibilizar las medidas que se aplican en la comunidad para frenar la seguna ola de la pandemia.