Miembros del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona / EP

Miembros del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona / EP

Vida

Agentes de la Urbana claman por un protocolo contra el acoso laboral

CSIF denuncia que a los policías afectados, a menudo, les aplican "expedientes disciplinarios" y les someten a "maltrato y marginación" en su centro de trabajo

15 octubre, 2020 07:42

CSIF reclama la creación e implementación de un protocolo específico de "prevención y gestión de conductas hostiles" entre las filas de la Guardia Urbana. El sindicato señala que, en un contexto de "falta de medios y profesionales" para la detección del acoso laboral en el cuerpo, los agentes se ven abocados a padecer "problemas psicosociales o trastornos mentales".

A través de un comunicado, la organización denuncia que tiene conocimiento de "actuaciones de determinados jefes de Unidad" que, amparados por la propia jefatura, en vez de buscar "mecanismos para solucionar la situación precaria del agente, prefieren someterlo a maltrato y marginación en su propio centro de trabajo". 

Expedientes disciplinarios

Detallán más. Estas situaciones a menudo derivan en expedientes disciplinarios contra el funcionamiento de la policía para "acabar de hundir" al agente afectado en su ámbito profesional y personal. Denuncian además que esta vía --la disciplinaria-- suele utilizarse como "fórmula de acoso laboral". 

"La falta de apoyo emocional, un trato injusto y las irregularidades del procedimiento sumergen al afectado en una espiral de factores de riesgo psicosociales donde llega a correr peligro su propia vida", advierte el sindicato. Por todo ello, desde CSIF claman por una guía de actuación para la prevención, detección y actuación para "los casos que afecten a la dignidad y discriminación en el trabajo", porque, señalan, en la actualidad este es "ineficaz e ineficiente". 

Protocolo específico

El mecanismo que ahora existe, según CSIF, no es eficaz. Señalan que, cuando un agente lo solicita, "nadie le atiende ni recibe en primera audiencia, ni escuchan de viva voz su relato". Así, solicitan la convocatoria urgente de un Comité de Seguridad y Salud laboral para la elaboración de dicho protocolo específico.