Clases vacías a la espera de definir la vuelta al cole en Cataluña / EP

Clases vacías a la espera de definir la vuelta al cole en Cataluña / EP

Vida

Asociaciones familiares denuncian las carencias de la vuelta al cole en Cataluña

AFEES asegura que la única medida que se ha divulgado a tres semanas del inicio del curso escolar es la de pedir a los alumnos llevar mascarilla en clase

24 agosto, 2020 10:50

El caos en definir cómo se debe regresar a las aulas el próximo 14 de septiembre en Cataluña ha llevado a la Agrupació de Famílies per a una Elecció Educativa Segura (AFEES) a denunciar las carencias que existe en el plan actual. De hecho, la principal reivindicación de la entidad es que la Consejería de Enseñanza, encabezada por Josep Bargalló (ERC), no ha tomado “ninguna medida” para “garantizar la elección en educación y la seguridad” para retomar el curso, tal y como denuncia en un comunicado.

Los responsables de la asociación afean al Gobierno catalán que no ha tomado “ninguna medida respecto a la reducción de ratio” y no ha previsto nada en “materia de limpieza y enfermería escolares” en los últimos meses. En este sentido, el Ejecutivo catalán se ha limitado a “facilitar un número de teléfono” a los responsables de los centros para realizar las consultas necesaria si les parece que algún alumno sufre de coronavirus. La entidad tilda de “desidia” esta actitud denunciada por el sindicato Infermeres de Cataluña.

Compra fallida de ordenadores

Otro de los fallos de la Administración catalana que censuran es la compra fallida de ordenadores para los alumnos más desfavorecidos. Bargalló prometió 300.000 dispositivos para evitar que de nuevo las familias más vulnerables se queden sin la posibilidad de seguir las clases on line por falta de recursos. La semana pasada él mismo reconoció que la partida destinada a este fin es insuficiente y no llegarán antes del inicio del curso.

Josep Bargalló, 'conseller' de Enseñanza de la Generalitat / EP

Josep Bargalló, 'conseller' de Enseñanza de la Generalitat / EP

El único anuncio divulgado hasta la fecha por parte de la Generalitat es que se plantean obligar a los niños a llevar mascarilla en clase a partir de los 10 años. “¿Es la única respuesta que podemos dar?”, inquiere AFEES, “es un insulto a la inteligencia”.

Absentismo escolar

“Hemos pedido de forma reiterada que se dé un criterio claro para las personas en riesgo y los miembros de su unidad familiar”, señala. No han recibido respuesta por parte del Govern, como tampoco se ha esclarecido “qué tipo de atención telemática recibirán las personas” que deban estar aisladas y no vayan a clase.

Otra cuestión polémica es la falta de “medidas de conciliación” para las familias que no pasen de forma exclusiva en dejar los pequeños con los abuelos. “Queremos permisos remunerados y bajas laborales para quien deba hacer frente a escenarios de aislamiento o confinamiento”, demanda la entidad. Por ahora, según su denuncia, la única respuesta que han recibido por parte de la Administración es que se perseguirá el absentismo escolar que se pueda producir de igual forma que en el escenario previo al coronavirus.

Acuerdo estatal

AFEES no es la única asociación que ha hecho una demanda en este sentido. En todo el país agrupaciones de familias y equipos docentes reclaman tanto al Gobierno como a las autonomías que lleguen a acuerdos en este sentido.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y la ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ofrecen una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa / EP

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y la ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ofrecen una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa / EP

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha convocado esta semana un encuentro con los responsables territoriales para abordar este debate. Se critica que se trata de un paso que se ha dado tarde y que deja al pie de los caballos el inicio del curso escolar, que se dará entre el 4 y el 14 de septiembre en todo el país. De hecho, ya existen rumores de un posible retraso en el inicio de las clases por la falta de planificación.