Avión con destino Alemania / EFE

Avión con destino Alemania / EFE

Vida

Alemania recomienda que se eviten los viajes a Cataluña

El país germano se une a Francia, Noruega, Bélgica y Reino Unido en las sugerencias de eludir destinos turísticos españoles por el coronavirus

28 julio, 2020 11:06

El Ministerio de Exteriores de Alemania ha recomendado a la población evitar los viajes a varias comunidades autónomas españolas --entre ellas, Cataluña-- por el aumento de casos de coronavirus y las restricciones en ciertos territorios en la actualidad. La comunicación a la ciudadanía desaconseja viajar a la zona noreste de España si no es estrictamente necesario.

En concreto, el Gobierno alemán pide a sus ciudadanos que no se desplacen ni a Cataluña ni tampoco a Aragón ni Navarra. Alemania se une, con estas sugerencias, a otros países europeos en el rechazo de España como destino turístico durante estas vacaciones de verano. Entre ellos se encuentran, Francia, Noruega, BélgicaReino Unido, aunque las recomendaciones son diferentes en cada país.

Cataluña, destino seguro

El ministerio alemán recuerda a los viajeros que España "ha reducido drásticamente" el número de nuevos contagios de Covid-19 desde que se inició la pandemia, pero en la actualidad "hay nuevos focos de infección en Aragón, Cataluña y Navarra" y por ello desaconseja las visitas a estos lugares. De poco han servido las declaraciones de representantes políticos que han defendido España como destino seguro para los turistas, repetidas durante los últimos días. 

La propia ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, aseguró que Cataluña "es un lugar seguro" desde el punto de vista sanitario. Sus palabras llegaron después de que se conociera la advertencia del Gobierno de Francia sobre los viajes con este destino, lo que provocó una sangría de anulaciones en la Costa Brava. También el presidente del Govern, Quim Torra, defendió la seguridad de Cataluña días más tarde en una declaración en inglés, dirigida a los extranjeros.

 

Quim Torra hace un llamamiento (en inglés) al turismo hacia Cataluña / GOVERN

Cuarentenas en el Reino Unido

La recomendación de Alemania llega después de que los ejecutivos de Noruega, BélgicaReino Unido también desaconsejaran los traslados no esenciales a España. En el caso del Gobierno de Boris Johnson, además de este aviso ha decidido imponer una cuarenta de 14 días a todos los viajeros que aterricen en las islas británicas procedentes de todo territorio español.

Desde la Moncloa se iniciaron contactos para intentar que esta medida no afectara a los vuelos desde Baleares y Canarias, dos comunidades que reflejan pocos nuevos casos de Covid-19 y que suelen ser destinos turísticos destacados para los habitantes del Reino Unido. Las conversaciones, finalmente, no prosperaron.