Viajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat / ENRIC FONTCUBERTA-EFE

Viajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat / ENRIC FONTCUBERTA-EFE

Política

Bélgica y Noruega se unen a Francia e imponen restricciones para viajar a España

Reino Unido implanta cuarentenas a los viajeros procedentes de nuestro país y Austria exigirá una prueba negativa de Covid-19 a todos los ciudadanos europeos

25 julio, 2020 19:11

Los rebrotes durante la temporada estival han disparado las alarmas. Bélgica ha prohibido los viajes de sus ciudadanos a Lleida y Huesca y pondrá en cuarentena a quienes lleguen a su territorio desde esas provincias, mientras que ha recomendado no visitar las de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco.

Noruega, directamente, ha recomendado no viajar a España. Además, a partir de este domingo, también obligará a permanecer en aislamiento a los que entren en el país desde la Península Ibérica. 

Imponer cuarentenas

Reino Unido también ha mostrado su preocupación por el incremento de contagios en nuestro país, y ha impuesto un periodo de cuarentena a todos aquellos que viajen al territorio desde España. Por su parte, Austria exigirá desde el lunes a todos los viajeros de la Unión Europea una prueba de Covid-19 negativa tres días antes de entrar en el país.

Todo ello después de que este viernes, el primer ministro galo recomendase a los franceses no viajar a Cataluña. "La situación --en la comunidad-- muestra indicadores sanitarios degradados", manifestó Jean Castex. Mientras, la titular española de Exteriores, en una entrevista en la CNN, insistió en que España es un país seguro y uno de los que más controles sanitarios realiza. 

Consecuencias para el turismo 

La decisión de Francia ha supuesto un gran impacto para el turismo en Cataluña. Así lo ha manifestado este sábado la consejera de Empresa, Àngels Chacón, que ha señalado la cifra que está en juego: unos 2.000 millones de euros, que es “más que todo el turismo interno”.

Chacón ha admitido que el francés es el primer mercado emisor en la comunidad, y que en 2019 visitaron la autonomía hasta cuatro millones de ciudadanos. Es, por tanto, un mercado vital para el tejido empresarial turístico del territorio.