¿Quién escucha a las familias de Hestia Alliance? Allegados de residentes del grupo de sociosanitarios cercanos a la antigua CiU denuncian que llevan dos meses en el olvido. Su clamor se ha escuchado más alto y claro hoy miércoles, 10 de junio, cuando en rueda de prensa, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha vuelto a pasar la pelota sobre si se sancionará a algún centro de esta compañía, tal y como anunció a finales de mayo.
En su comparecencia para anunciar una paga extra de hasta 1.350 euros a los sanitarios catalanes, Vergés ha señalado que "se abren expedientes cuando hay denuncias por parte de familias o si tenemos conocimiento de cosas que hayan podido ir mal en alguna parte del sistema". Según la titular de Salud, "hay en total ocho expedientes [a residencias de mayores], dos de los cuales ya se han cerrado y están en la fase de propuestas de sanción". ¿Siguen los hospitales de la red pública y concertada derivando pacientes a Hestia? "Si forman parte del sistema, siguen atendiendo a personas", ha apostillado Vergés.
Las familias denuncian "olvido"
La respuesta de la consellera es probable que deje con ganas de más información a las familias de Hestia Palau y Hestia Gràcia. Hasta 25 vecinos que tenían a mayores o personas dependientes en estos centros, y que murieron con Covid-19 durante la pandemia, han denunciado presunta opacidad de las gerencias y, siempre según ellos, problemas de mala praxis, tales como falta de personal, desnutrición de ancianos, deshidratación, hacinamiento o pérdida de efectos personales.
La carta a los políticos de los familiares de Hestia Alliance by Ignasi Jorro on Scribd
El grupo se dirigió a las autoridades sanitarias autonómicas y locales el 13 de abril, pero ante la falta de respuesta repitieron la operación con el envío masivo de comunicaciones a los políticos. En las mismas, aseguran que solo en Hestia Palau había 180 pacientes con contagio del virus SARS-CoV-2 y una cifra de fallecidos desconocida. Han abierto el correo familiarshestiapalau@gmail.com para que más afectados se organicen con ellos.
Grupo cercano a CiU
Cabe recordar que Hestia Alliance es un grupo sociosanitario cercano a la antigua CiU. ¿Por qué? Porque en 2014 trascendió que el Departamento catalán de Salud le cedió la gestión del centro Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 2014. Fue sin concurso y cuatro años después de que la compañía donara 80.000 euros a dos fundaciones cercanas a la antigua Convergencia, incluida la polémica CatDem.
Asimismo, el presidente de la Fundación Hestia es Josep Maria Via, directivo sanitario que fue mano derecha del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y asesoró al expresidente catalán Artur Mas en el Casost, una mesa de trabajo que avaló, o por lo menos toleró, los recortes sanitarios del Gobierno autonómico a partir de 2010. Preside el grupo el psiquiatra Ferran Olivé, de la Clínica Stauros.
** La información no refleja la situación actual de HESTIA PALAU S.L., y SSR HESTIA S.L., en cuanto han solicitada rectificación en base al art. 85 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.