Tres tipos diferentes de mascarillas / EUROPA PRESS

Tres tipos diferentes de mascarillas / EUROPA PRESS

Vida

Guía para saber qué mascarilla tengo que usar

Con la obligatoriedad de su uso tanto en espacios cerrados como en la vía publica, vuelven las dudas sobre cuál es la indicada para cada persona

19 mayo, 2020 12:56

El Gobierno acordó con todas las Comunidades Autónomas de España que las mascarillas sean de uso obligatorio, además de en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública, siempre que no se pueda garantizar los dos metros fijados como distancia social.

Esta medida ha generado múltiples dudas entre la ciudadanía, que ya cuentan los gastos económicos que supondrá esta decisión así como el volver a consultar cuál es la mejor mascarilla para ellos. Y es que no hay una igual que la otra, cada tapabocas tiene sus funciones, y la duda sobre cuál comprar vuelve a surgir entre los españoles.

Personas sanas: mascarillas higiénicas

Cubren boca, nariz y barbilla, además de estar provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser tanto reutilizables como de un solo uso.

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. Las no reutilizables deben ser eliminadas tras su uso recomendado, que suele ser de no más de cuatro horas. Este producto no es un Equipo de Protección Individual (EPI) ni un producto sanitario. 

Una farmacéutica con una mascarilla higiénica puesta / EP

Una farmacéutica con una mascarilla higiénica puesta / EP

Niños: mascarillas higiénicas

Si las utilizan, a partir de 3 años deben ser higiénicas. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años.

Si son positivos por Covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos, deben usar preferentemente quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Personas enfermas: mascarillas quirúrgicas

Recomendadas para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas. Se usan en ambientes clínicos y limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Por tanto, su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Tres mascarillas quirúrgicas / EP

Tres mascarillas quirúrgicas / EP

Debe contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla. La duración depende del fabricante y, también, por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas.

Personas en contacto con infectados: mascarillas EPI

Recomendada solo para personas en contacto con el virus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica. De venta en farmacias y establecimientos especializados, sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.

Personal sanitario con mascarillas EPI / EP

Personal sanitario con mascarillas EPI / EP

En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3. Para la protección contra la Covid-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2. La duración también depende del fabricante y se suele aconsejar no usar durante más de cuatro horas.