Dos ancianos sin agorafobia usan mascarillas en espacios públicos / EP

Dos ancianos sin agorafobia usan mascarillas en espacios públicos / EP

Vida

El Gobierno confirma que el uso de las mascarillas será obligatorio

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días la protección personal frente a la pandemia del Covid-19 en el espacio público

17 mayo, 2020 16:32

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno con las CCAA, que se trabaja en una orden ministerial para que el uso de las mascarillas sea obligatorio en el espacio público. Pedro Sánchez ya dejó entrever este sábado dicha posibilidad.

"Ya lo estábamos estudiando porque hay un amplio consenso", decía el ministro, "y lo regularemos en los próximos días a través de una orden ministerial", ha concluido.

Falsas ideas

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha apoyado las palabras de Illa al reiterar que "Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días". 

"Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad, pero hasta que no esté la orden cerrada no avanzaré nada", ha sentenciado. Cabe recordar que la extensión de la obligatoriedad del uso de protectores en todo el espacio público ha sido reclamada reiteradamente varios presidentes autonómicos, como Íñigo Urkullu y Quim Torra. También la cuminidad científica, aunque sin publicidad. Finalmente, el Ejecutivo ha accedido a estas demandas.

Nuevas medidas

Además, el Gobierno ha avanzado que para los municipios de menos de 10.000 habitantes se eliminarán las franjas horarias de paseo, igual que ya ocurre con los de menos de 5.000 habitantes.

Montero ha afirmado también que "los discursos que alimentan los agravios no son buenos", por lo que ha pedido no "calentar falsas ideas" porque "resta posibilidades" de avanzar en la desescalada.