El tren de la R1 de Cercanías de Renfe que ha impactado contra un travesaño colocado adrede en las vías / BOMBERS

El tren de la R1 de Cercanías de Renfe que ha impactado contra un travesaño colocado adrede en las vías / BOMBERS

Vida

Un sabotaje contra Cercanías en Girona provoca el choque de un tren

Desconocidos han colocado un travesaño de cemento en la vía y el convoy ha impactado contra el obstáculo: los viajeros han resultado ilesos

18 enero, 2020 17:19

Un sabotaje contra la red de Cercanías entre Blanes y Tordera (Girona) ha provocado el choque de un tren con 25 pasajeros a bordo. Individuos desconocidos han colocado un travesaño de cemento sobre las vías de la R1, ha informado Renfe. Tras ello, un convoy ha chocado contra el obstáculo sobre las 16:00 horas. Aunque se desconoce el autor material de este nuevo acto vandálico, independentistas han atacado esta línea anteriormente. La última vez, el martes de esta semana.

Un portavoz del operador ferroviario ha indicado a este medio que el tren ha sufrido daños materiales y tendrá que ser retirado. No obstante, los 25 pasajeros que viajaban a bordo del tren, un servicio convencional de la R1, han resultado ilesos. Pese a ello, Renfe los ha tenido que evacuar y fletar un autobús que los trasladará a sus estaciones de destino.

Los Mossos d'Esquadra han descartado "intencionalidad" en el suceso, que se habría originado por la caída del travesaño a la vía desde un camión que circulaba por un puente superior. Fuentes sindicales han cuestionado la versión y han avalado la versión del sabotaje.

Servicio interrumpido y Bomberos en el lugar

El "acto vandálico", como lo ha descrito Renfe en primera instancia, ha provocado más alteraciones que el impacto y la evacuación del pasaje. La R1 entre Barcelona y Girona está interrumpida porque el tren sigue en las vías con daños de tanta importancia que no puede llegar a la próxima estación. Deberá ser remolcado.

Ante esta situación, un representante de la operadora ha subrayado que "la prioridad son ahora mismo los pasajeros" que estaban dentro del convoy accidentado. Tras ello, Renfe fletará otros autobuses para garantizar que la conexión ferroviaria se puede efectuar, aunque sea por carretera de forma temporal. Por su parte, los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han confirmado que se encuentran en el lugar asistiendo con la evacuación.

Segundo sabotaje en menos de una semana

Cabe recordar que el incidente de hoy es el segundo en una semana que encaja la red de Cercanias de Renfe en Cataluña y, más concretamente, en Girona. El martes, vándalos colocaron neumáticos en las vías de la misma línea, la R1, y les prendieron fuego. Tras ello, dieron publicidad a su acción en el canal independentista de Telegram Anonymous Catalunya.

Sabotaje en la red de Rodalies de Renfe

Sabotaje en la red de Rodalies de Renfe

Esta primera acción de boicot, que tuvo lugar entre Riudellots de la Selva y Caldes de Malavella, provocó la interrupción del servicio ferroviario hasta que los técnicos pudieron retirar los obstáculos. Coincidió en el tiempo con el anuncio de Tsunami Democràtic de que convocaría nuevas movilizaciones y siguió a otros ataques contra la red ferroviaria en la provincia de Girona, como la colocación de un coche en llamas contra las vías del AVE en Vilobí d'Onyar el 5 de diciembre.