Agentes de la Guardia Civil con un detenido durante la desescalada / INTERIOR

Agentes de la Guardia Civil con un detenido durante la desescalada / INTERIOR

Vida

La Guardia Civil alerta de posibles "disturbios" durante la desescalada

Un documento interno de la Benemérita contempla protestas "por motivaciones políticas o de corte separatista"

13 mayo, 2020 18:07

La Guardia Civil alerta de posibles sabotajes y disturbios durante la fase de desescalada. En un documento interno, la Benemérita señala que, de "manera puntual", podrían producirse protestas en las zonas más deprimidas económicamente; en sectores de producción y servicios, protagonizadas por afectados por ERTEs o despidos; en áreas geográficas que se consideren marginadas por la aplicación asimétrica de las medidas de desconfinamiento; por un aumento de las ocupaciones de viviendas, o alteraciones de orden público "por motivaciones políticas o de corte separatista".

Tampoco descarta que se produzca un aumento de la delincuencia, tanto habitual como organizada, "por la necesidad de ingresos de los delincuentes". Así, señala que, "en particular, podrían aumentar los robos en viviendas, sobre todo en segundas residencias, establecimientos comerciales, e instalaciones agrícolas o ganaderas" así como los que afectan a los colectivos más vulnerables como menores, mayores, y de odio.

Posibles amenazas

Así lo detalla en un documento interno --orden de servicio 21/2020 DELTA-PAPA-- que ha avanzado El Periódico y al que ha tenido acceso Crónica Global. A lo largo de sus 22 páginas, señala que "no se puede dejar de prestar atención a los servicios orientados al control de las fronteras (terrestres y marítimas) para prevenir la delincuencia transfonteriza y la inmigración irregular".

También alerta del aumento de la ciberdelincuencia ("será preciso afrontar unos niveles altos de estafas"), la posibilidad de "movimientos de conflictividad social", por lo que llaman a vigilar redes sociales y foros, además de "bulos" que se generan a través de internet. En cuanto a posibles ataques terroristas, la Guardia Civil señala que no tiene conocimiento de "ninguna amenaza concreta" si bien, apunta, "es preciso tener en cuenta que la intención y capacidad del yihadismo en Europa se mantiene elevada".

Instrucciones

El instituto armado dispone que, a medida que se vayan relajando las medidas de restricción de la movilidad, "se deben potenciar los dispositivos de control de los desplazamientos en las vías interurbanas e interprovinciales", que también contribuirán a "detectar movimientos de grupos criminales que pretendan reanudar su actividad".

Por ello, las áreas de investigación intensificarán su labor contra delitos relacionados con el tráfico de drogas, el patrimonio y la ciberdelincuencia. También subrayan que las restricciones de movilidad afectarán especialmente "a las actividades laborales relacionadas con la economía sumergida, poniendo a los colectivos dependientes --de esta-- en situación de vulnerabilidad".