"Decenas de muertos". Esta es la denuncia que hacen a este medio familiares de la residencia de personas mayores Vitalia Sants, en el barrio homónimo de Barcelona. Allegados de residentes del centro alertan de que el geriátrico privado, gestionado por Vitalia Home, propiedad de un fondo de inversión británico, está sufriendo un virulento brote del virus SARS-CoV-2 que se ha saldado con entre 20 y 30 ancianos muertos, según las fuentes. Las familias cuentan 29, mientras que el centro las rebaja a 17 en el equipamiento y cuatro más en el hospital: un total de 21. El resto, asegura, son las habituales por patologías preexistentes.
Familiares de usuarios han alertado de la "dramática" situación de Vitalia Sants. "Hay un brote virulentísimo del virus. Tienen a los mayores aislados en sus habitaciones para tratar de atajarlo. Ha venido la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desinfectar, así como los Bomberos de Barcelona. Pero no es suficiente. Cada día hay un trajín de ambulancias y coches fúnebres. La situación es dramática y ya hay 29 muertos", advierten.
Empresa: "Pedimos que se lleven los positivos"
En conversación con este medio, el director de Operaciones de Vitalia, Antonio Morales, ha admitido el feroz envite del microorganismo en el centro. Ha recalcado que Vitalia cuenta en estos momentos 17 muertes relacionadas con Covid-19, más cuatro "en el hospital". El resto hasta 29, la cifra que aportan los familiares, "serían atribuibles a la mortalidad habitual de la residencia, que tiene a personas en cuidados paliativos". ¿Qué está haciendo el grupo? "Un esfuerzo para detectar a los contagiados y aislarlos para romper la cadena de transmisión. Y hemos comprado 2.700 test para todo el grupo y los estamos usando allí donde hay síntomas", ha explicado el directivo.
Según Morales, la situación de Vitalia Sants es "muy grave", por lo que necesitan ayuda de la Administración. "Hemos pedido a las autoridades que se lleven al hospital a los mayores contagiados, pues en la residencia carecemos de capacidad asistencial", ha admitido. Según él, estos traslados "son muy urgentes y ayudarían a controlar el virus". También busca personal la instalación tras sufrir 24 bajas médicas vinculadas a la infección.
Propiedad de un fondo británico
El contexto de la tragedia en esta residencia de ancianos de Sants es la siguiente. El equipamiento lleva aislado desde la semana del 20 de marzo, cuando, de nuevo, familiares alertaron de "bajas masivas" de trabajadores con síntomas de Covid-19, la infección producida por el virus SARS-CoV-2. En aquel momento, el grupo Vitalia Home, con sede en Zaragoza admitió que "efectivamente hay algunos [trabajadores] de baja por sintomatología de riesgo (cualquier décima de fiebre, tos o por personas de su entorno más próximo afectadas), en cuyo caso de forma inmediata se les indica que debe quedarse en sus domicilios en cuarentena o hasta confirmar que no están contagiadas".
La enseña de geriátricos que dirige José María Cosculluela recalcó que el personal "cuenta con equipos de protección individual (EPI)" y que la gerencia "sigue todos los protocolos previstos". No obstante, admitió que "siempre serían precisos más medios, como ocurre en todos los centros sanitarios y sociales para la seguridad de trabajadores y residentes". Del mismo modo, Vitalia Home explicó que había habilitado dos zonas, "una caliente y otra para aislamiento preventivo", para lidiar con el patógeno. Al parecer, los esfuerzos de la compañía, cuyas residencias compró la sociedad de capital riesgo en 2017, no han sido suficientes, por lo que piden un rescate sanitario al Govern.