Menú Buscar
El robot Misty II del Grupo Saltó / CG

Misty II, el pequeño robot para mayores creado en Lleida

El Grupo Saltó ha desarrollado una plataforma y sistema de asistencia personalizada que llegará a los hogares en 2021

4 min

Es pequeño en dimensiones, pero grande en sus propósitos. Tiene unos ojos redondos y azules dispuestos a ayudar a los mayores. Se llama Misty II y es de Lleida.

Pronto, este robot llegará a algunos hogares con la intención de ofrecer esa memoria, para algunos perdida; la agilidad, robada por el tiempo; y una compañía que todos persiguen y anhelan. Misty II tiene todo lo necesario para convertirse en el mejor asistente para la gente mayor.

La plataforma que da alma a Misty II

La empresa detrás de este proyecto se llama Grupo Saltó y ha sido galardonada con 100.000 euros por la fundación Mobile World Capital de Barcelona y el consistorio de la capital catalana para seguir con su desarrollo y que una idea así no quede en agua de borrajas.

Jaume Saltó, el CEO y el fundador de Electrónica Saltó, detalla que se trata de un proyecto mucho más ambicioso que el propio Misty II. La plataforma SOMCARE que nutre al robot se empezó a gestar en 2012 con la incorporación de varias mejoras a medida que la tecnología iba evolucionando.

Jaume Salto con su último galardón por el robot Misty II (el tercero empezando por la izquierda)
Jaume Saltó (3i) con su último galardón por el robot Misty II / CG

Un acompañante y asistente

La materialización de esa evolución de SOMCARE es el robot personalizado Misty II. “Empezamos a pensar hace un año y medio qué podría hacer la tecnología que habíamos desarrollado y surgió la idea de crear un robot como solución para las personas mayores o con cierta dependencia”, detalla Giró a Crónica Global.

Así, Misty II es capaz, entre otras funciones, de preguntar por la medicación pautada; dar conversación a los usuarios; seguirles; ofrecer recordatorios; e incluso hacer una llamada a un familiar o a un servicio médico y de urgencia en caso de que fuera necesario. “El robot también es capaz de detectar, a través de sus preguntas y interacciones, si una enfermedad se está acelerando”, subraya Giró.

Hoja de ruta a corto plazo

Este proyecto ha contado con una inversión --de recursos propios-- de unos 300.000 euros y, ahora, con este último impulso económico obtenido, el siguiente paso será una prueba piloto con una decena de personas y dos Misty II. “El objetivo es detectar ciertas necesidades e implementar mejoras y perfeccionar su funcionamiento”, señala Giró. Misty II incluye una cámara, un micrófono, sensores, dos procesadores y está, también, alimentado con el sistema Android de Google. Es autónomo y se conecta a su cargador cuando es necesario, como un robot aspirador.

El plan de sus creadores es que llegue a algunos hogares a principios de 2021. “Aunque la idea no es vender sólo el robot, sino todo un servicio de asistencia para mayores con diferentes planes mensuales y tarifas disponibles, enfocándonos en la personalización y en hogares de particulares”, concluye Giró.

Destacadas en Vida tecky