Un agente de los Mossos d'Esquadra haciendo controles en una carretera / EP

Un agente de los Mossos d'Esquadra haciendo controles en una carretera / EP

Vida

Despliegue de los Mossos para evitar desplazamientos a segundas residencias

La policía autonómica despliega por el territorio catalán varios agentes con el fin de garantizar las restricciones de movilidad por el estado de alarma

20 marzo, 2020 12:07

Los Mossos d'Esquadra, en coordinación con las Policías Locales en Cataluña, despliegan desde este viernes y durante todo el fin de semana controles específicos en las principales carreteras y autopistas catalanas para evitar los desplazamientos a segundas residencias. El objetivo es garantizar las restricciones de movilidad por el estado de alarma, decretado el pasado sábado por el Gobierno, debido al coronavirus.

Las Áreas Regionales de Tráfico y de Recursos Operativos (Arro) de la policía catalana realizan controles en las vías interurbanas y de acceso a municipios de segundas residencias. Los agentes vigilan que los vehículos que circulen no infringen la medida de confinamiento e impiden este tipo de desplazamientos, se ha anunciado este viernes a través de un comunicado.

Multas

En los controles establecidos, los policías identifican y denunciar a todas las personas que circulen sin una justificación prevista por el estado de alarma. Si además el vehículo está ocupado por más de una persona, se procede a denunciar este hecho, advierten los Mossos.

El anuncio va en consonancia a las palabras expresadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que, en una entrevista a Catalunya Ràdio este viernes, adelantaba que ha dado orden a los cuerpos de seguridad “que las multas más altas se impongan a las personas que se van de fin de semana”. Unas sanciones que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.

Restricciones

El Govern, así como los Mossos y el Servei Català de Trànsit (SCT) subrayan que el confinamiento afecta a toda la población, que se tiene que quedar en el domicilio habitual donde vive. Esto impide a los ciudadanos a desplazarse a otros sitios de residencia para pasar el fin de semana. Asimismo, insisten en que las actividades al aire libre están prohibidas, y también se está atento a estas practicas para que nadie se salte estas restricciones denunciar los incumplimientos.

Los policía autonómica y Protección Civil hacen un llamamiento a la población para que respete el confinamiento decretado e insisten en que se aplica a todos los días de la semana, incluido el fin de semana. Se anima a la gente que no salga de casa a no ser por causa de fuerza mayor o por las previstas legalmente para evitar la propagación del Covid-19.