Agentes de la Policía Nacional rodeados de hogueras durante los disturbios en la plaza de Urquinaona, en Barcelona a 18 de octubre de 2019 / EP

Agentes de la Policía Nacional rodeados de hogueras durante los disturbios en la plaza de Urquinaona, en Barcelona a 18 de octubre de 2019 / EP

Vida

Policías consideran "insuficientes" las condecoraciones por el operativo en Cataluña

Sindicatos reclaman que se reconozca a todos los agentes que combatieron los violentos disturbios tras la sentencia del 'procés'

26 enero, 2020 15:37

"Insuficientes". El Sindicato Unificado de Policía (SUP) evidencia el malestar en el cuerpo por el número de medallas que concederá el Ministerio del Interior a los agentes que participaron en el operativo desplegado en Cataluña, en el marco de la Operación Ícaro, durante las protestas tras la sentencia del procés.

Desde la organización reclaman que se condecore a todos los efectivos que velaron por la seguridad en las calles del territorio, y no solo las 322 medallas que Fernando Grande-Marlaska prevé entregar el próximo jueves, durante el acto de celebración del 196 aniversario de la Policía Nacional.

Cupos para las condecoraciones

El sindicato critica que el sistema de cupos de la Dirección General de la Policía (DGP) --del total de 322 medallas, una de plata y cinco rojas, para los agentes heridos de gravedad-- deja fuera a los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), a pesar de su labor "vital" en la protección de infraestructuras del Estado.

Desde SUP avanzan que, si la Junta de Gobierno aprueba este lunes la propuesta de Interior, no descartan acudir a los tribunales para subsanar el trato discriminatorio a los UPR frente a los antidisturbios, a quienes se dirigen la mayoría de las condecoraciones.

Medidas judiciales

También JUPOL, sindicato mayoritario, se ha sumado a esta petición, y reclama que sean reconocidos todos los agentes desplegados en la comunidad autónoma durante la Operación Ícaro. Así, han advertido que, en caso  contrario, tomarán las medidas judiciales oportunas", ya que condecorar solo a una parte es una "decisión arbitraria".

El Ministerio del Interior movilizó a más de un millar de policías y guardias civiles en Cataluña con motivo del segundo aniversario del 1-O y tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del proceso independentista.

Un cordón de la Policía Nacional en plaza Urquinaona en Barcelona / EFE

Un cordón de la Policía Nacional en plaza Urquinaona en Barcelona / EFE

"Graves disturbios"

"Este sindicato tiene la firme creencia de que todos los policías nacionales que participaron en la Operación Ícaro merecen un reconocimiento por el gran trabajo realizado durante los graves disturbios perpetrados por los independentistas radicales", han señalado a través de un comunicado.

También reclaman el cese del director adjunto del operativo del cuerpo, José Ángel González, por la coordinación y la organización del operativo, ya que le consideran responsable directo de que unos trescientos policías resultasen heridos.

Querella

De los agentes heridos, cuatro continúan aún en estado grave. Entre ellos David, el policía gallego que cayó al suelo insconsciente tras recibir el impacto de una piedra en su casco durante los violentos altercados en Urquinaona el 18 de octubre. 

Por este motivo, Jupol presentó una querella en los juzgados de Barcelona contra el director general de la Policía, Francisco Pardo, y contra su director adjunto operativo, José Ángel González, acusados por un delito de "lesiones por imprudencia" y otro contra los "derechos de los trabajadores", según avanzó El Liberal.